Zumby Pixel

Las 13 personas en los ojos de la Virgen de Guadalupe

El resultado de 20 años de cuidadoso estudio de los ojos de la Virgen de Guadalupe ha sido el descubrimiento de 13 minúsculas figuras, afirma el doctor José Aste Tönsmann.

Publicado Hace 9 días el 05 de Diciembre de 2017

por

El Dictamen

El resultado de 20 años de cuidadoso estudio de los ojos de la Virgen de Guadalupe ha sido el descubrimiento de 13 minúsculas figuras, afirma el doctor José Aste Tönsmann.

1.- Un indígena que observa
Aparece de cuerpo entero, sentado en el suelo. La cabeza del indígena está ligeramente levantada con la mirada hacia arriba. Destacan una especie de aro en la oreja y huaraches en los pies.

Te puede interesar: Las imágenes tras el “ojo vivo” de la Guadalupana

2.- El anciano
El rostro de un anciano, de calva grande, nariz prominente y recta; ojos hundidos que ven hacia abajo y barba blanca. Rasgos de un hombre de raza blanca con gran parecido al obispo Zumárraga, según pinturas de Miguel Cabrera (s. XVIII).

3.- El hombre joven
Junto al anciano, un hombre joven con rostro de asombro dirigiendo la palabra al presunto obispo. Su cercanía puede indicar traductor. Se cree que se trata de Juan González, joven español nacido entre 1500 y 1510.

4.- Juan Diego
El rostro de un hombre maduro, de aspecto indígena, con barba rala, nariz aguileña y labios entreabiertos. Lleva un sombrero con forma de cucurucho, de uso común en los indígenas dedicados al campo. Lleva una tilma anudada al cuello, extiende el brazo derecho y la despliega en dirección al anciano.

Te puede interesar: Descubre el significado del manto y la luna negra en la imagen de la Virgen de Guadalupe

5.- Una mujer de raza negra
Detrás del supuesto Juan Diego, puede verse el busto y la cara de una mujer de rasgos que corresponden a los de una mujer de raza negra.

En el libro “Historia de la Iglesia en México” se hace mención a que el obispo Zumárraga había concedido en su testamento la libertad a la esclava negra que le había servido en México.

6.- El hombre barbado
En el extremo derecho de ambas córneas aparece un hombre barbado, con facciones europeas al que no ha sido posible identificar.

En el centro de ambos ojos aparece lo que se ha denominado “grupo familiar indígena”.

7. Una mujer joven de rasgos muy finos que parece mirar hacia abajo

La joven tiene sobre su cabello una especie de tocado y en la espalda lleva un bebé, a la derecha de la madre está un hombre con sombrero (9) y entre ambos, se observa una pareja de niños (hombre y mujer, 10 y 11). Otro par de figuras, esta vez de hombre y mujer maduros (12 y 13) se encuentra de pie, atrás de la mujer joven. El hombre maduro es la única figura que el investigador no ha podido encontrar en ambos ojos de la Virgen, sólo está presente en el derecho.

En 1979 los estadounidenses Philip Callahan y Jody B. Smith estudiaron la imagen con rayos infrarrojos y descubrieron con sorpresa que no había huella de pintura y que el tejido no había sido tratado con ningún tipo de técnica.

US - US -