Zumby Pixel

“El Dique” de capilla familiar xalapeña a Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe

En la transición del Porfiriato al México revolucionario, abandona la capilla, la que es convertida en un salón de baile para beneplácito de los obreros textiles de esa zona "y de ser un espacio sagrado, se convierte en un espacio profano".

Publicado Hace 23 horas el 09 de Diciembre de 2017

por

  • La capilla empezó a tener culto religioso a partir de 1930.
  • En la revolución se convierte en un “espacio profano”.
  • Fue cerrada en la persecución cristera

Melesio Carrillo Tejeda/ Fotos: Rafel Vázquez/El Dictamen/ Xalapa
La recientemente nombrada Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe tiene su origen en una pequeña capilla familiar, dedicada a otro santo y cuyo propietario fue uno de los hacendados más ricos de finales del siglo XIX que fue Pantaleón Cerdán, hombre vinculado a la industria textil.

Te puede interesar: Las imágenes tras el “ojo vivo” de la Guadalupana

La capilla empezó a tener culto religioso a partir de 1930. Fue clausurada durante la persecución cristera en Veracruz, sobre todo la de 1931, en el segundo periodo como gobernador del Estado, del coronel Adalberto Tejeda Olivares.

De acuerdo a la información proporcionada, por el maestro historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón, la familia Cerdán, en la transición del Porfiriato al México revolucionario, abandona la capilla, la que es convertida en un salón de baile para beneplácito de los obreros textiles de esa zona “y de ser un espacio sagrado, se convierte en un espacio profano”.

Te puede interesar: ¿De dónde viene el nombre de Guadalupe?

Posteriormente, en 1948, se reabre y se dedica a Nuestra Señora de Guadalupe y es el primer arzobispo de Veracruz, Manuel Pío López y Estrada, la eleva a parroquia el 11 de noviembre de 1957, y por el espacio donde se edificó, “permite recrear el Tepeyac, por cierto en un barrio obrero, Bravo del Xalapa de aquellos tiempos “.

En 1963 recibe el nombre de Santuario, hasta que, en octubre de 1995, bajo los auspicios e iniciativa del padre Vicente Condado Sánchez, se pone la primera piedra de la edificación actual, diseñada por el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien construye “este bonito edificio que lo va a consagrar el arzobispo Sergio Obeso Rivera, quien a todas las paredes se le unta óleo bendito y es la inauguración para el culto digno a la Virgen de Guadalupe”.

El arzobispo Hipólito Reyes Larios, logra que Roma le conceda el título de Basílica Menor al, hasta entonces, Santuario de la Virgen de Guadalupe, siendo la segunda en el Estado de Veracruz, decretada por el Papa Francisco y oficializada por el Nuncio Apostólico Christophe Pierre, “con todos los derechos, obligaciones e insignias litúrgicas, lo que ocurrió el 6 de agosto del año 2013”. El actual rector es monseñor Gilberto Suárez Rebolledo.

Cabe recordar, que entre los años de 1970 a 1990, el Santuario es atendido por religiosos de la Compañía de Jesús, haciendo un extraordinario trabajo pastoral; logran trabajar con los jóvenes obreros de la zona.

 

 

- US -