Zumby Pixel

“Carreras Guadalupanas” tradición mexicana que muestra unión y fe

En este tipo de carreras, los participantes pueden hacerlo principalmente por dos razones: dar gracias a la Virgen de Guadalupe por algún milagro ocurrido por su intercesión o para pedirle que interceda por la salud, trabajo, paz.

Publicado Hace 10 días el 06 de Diciembre de 2017

por

La realizan agradecer a la Virgen algún milagro o pedirle que interceda para obtener trabajo o el alivio de algún familiar.

Melesio Carrillo Tejeda/Fotos: Rafael Vázquez/El Dictamen/Xalapa
La carrera Guadalupana, es una devoción popular de nuestro pueblo y de manera especial, los jóvenes.

“es el signo del peregrinar hacia lo que es la Patria Celestial, se hace tratando de significar lo que va a ser la eternidad con una gran devoción”.

En el caso de la Basílica Menor de nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el populoso barrio de El Dique en Xalapa, en el mes de diciembre llegan muchísimas carreras, algunas pedestres y otras en bicicleta, portando alguna antorcha y desde luego el estandarte con la imagen de la Guadalupana.

Te puede interesar: Las imágenes tras el “ojo vivo” de la Guadalupana

En este tipo de carreras, los participantes pueden hacerlo principalmente por dos razones: dar gracias a la Virgen de Guadalupe por algún milagro ocurrido por su intercesión o para pedirle que interceda para obtener trabajo, el alivio de algún familiar, que pare la violencia, etc. señaló la religiosa Araceli Romero Cortés, misionera del Sagrado Corazón de Jesús.

Provenientes del poblado de Chable Tabasco, un grupo de personas, entre jóvenes y adultos, llegaron a la Basílica Menor provenientes de la ciudad de México. El representante de los corredores, José del Carmen Ochoa, dijo que usan una camiseta que dice “Antorcha Guadalupana” porque sus antecesores iniciaron esta carrera, “nosotros les estamos siguiendo no igual como ellos pero la hacemos como tradición año con año“.

Por otra parte, el joven xalapeño Mario Enrique Méndez Navarro, integrante del grupo de la carrera Guadalupana como promesa para pedirle a la Virgen se cumplan nuestros propósitos y más que nada “llevar una petición a nuestra Morenita”.

En este año 27 personas integran el grupo denominado “Antorcha Guadalupana Luz y Esperanza”, se preparan porque saldrán de la Basílica Menor de Guadalupe, con destino a la ciudad veracruzana de Tierra Blanca.

“Mis mayores me dicen que esta carrera la debemos hacer con respeto, con cariño porque se trata de una promesa que se lleva en el corazón pidiendo por el bienestar de la familia, salud y pedir por la seguridad en todos sentidos”.

Te puede interesar: FAMOSOS que se van a ir al cielo directamente, porque le cantan siempre a la Virgen de Guadalupe

Quienes participan en las carreras Guadalupanas, procuran que al llegar sean recibidos por algún sacerdote que les bendiga, oficie alguna misa y de ser posible que participen en las tradicionales mañanitas, dependiendo del día en que se realicen. Es algo en lo que desde niños, participan y lo han convertido en una bella tradición.

Cabe hacer notar, que los vecinos del barrio de El Dique, lugar en donde se asienta la Basílica de Nuestra señora de Guadalupe, se han vuelto mucho más devotos de La Morenita del Tepeyac, después de que sufrieron la catástrofe el pasado uno de febrero en donde un tanque de gas explotó colisionando tres casas y dañando la de sus familiares.

 

 

- US -