Zumby Pixel

Veracruz, de los primeros lugares en VIH-Sida

En Orizaba el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C., AHF México A.C. coincide en que Veracruz sigue ocupando a nivel nacional el tercer lugar en casos de Sida, ello debido al número de casos acumulados con 16 mil 205.

Publicado Hace 9 días el 01 de Diciembre de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda-Miguel Ángel Longinos/ El Dictamen/ Xalapa

Veracruz es primer lugar en mortalidad de mujeres embarazadas con VIH.

El Estado de Veracruz, ocupa el tercer lugar en casos acumulados de Sida, segundo VIH y segundo en mortalidad, “somos el Estado que más mujeres con VIH y con Sida aportamos al contexto nacional y además ocupamos el segundo lugar con niños y niñas con el virus”, declaró en entrevista, Martha Patricia Ponce Jiménez, especialista en familia y relación de género del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo.

Entrevistada con motivo del Día Mundial de la Respuesta ante VIH y Sida, en la Plaza Lerdo donde se estuvieron realizando pruebas rápidas sobre estos padecimientos, comentó que descubrió en el boletín epidemiológico en el país de la Secretaría de Salud, el cual señala que ocupamos el primer lugar en mortalidad de mujeres embarazadas con VIH.

Te recomendamos Entre secuestradores detenidos en Chiconquiaco se encuentra una aspirante a candidata independiente por gubernatura de Veracruz

En ese sentido, el Estado de Veracruz, aporta el 15 por ciento a nivel nacional por lo cual la información que dio el secretario de salud en el Estado de que en este año se aplicaron 49 mil pruebas rápidas a mujeres embarazadas, si es verdad, es insuficiente, ya que “tenemos una población cercana a 140 mil mujeres que paren anualmente y si ofertaron 40 mil, escasamente se cubrió el 35 por ciento de la población que pare en nuestro Estado”.

Dijo se palpa la inexistencia de una política pública en torno a la materia que pega directamente en la calidad de la atención, “incluso en la violación de los derechos humanos es la jugarreta que hizo el Congreso del Estado, que el año pasado, estipuló casi los 60 millones de pesos para el programa estatal de VIH y a mediados del año se dijo que de esa cantidad únicamente se entregaron a la Secretaría 10 millones”.

La entrevistada reveló que para ofertar una atención con calidad y calidez es necesaria la ampliación y remodelación de los 5 capasits en el Estado.

En Orizaba el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C., AHF México A.C. coincide en que Veracruz sigue ocupando a nivel nacional el tercer lugar en casos de Sida, ello debido al número de casos acumulados con 16 mil 205.

La integrante del colectivo María de la Cruz Jaimes afirmó que se tiene el primer lugar en el país por el número de niños menores de 14 años en tratamiento aportando el 14 por ciento del total nacional, “siguen naciendo niñas y niños con el virus, lo que habla una falta de política pública en materia de prevención perinatal”.

Te puede interesar Alternancia PAN-PRD en Veracruz, continuación del “estado fallido” del PRI: Cruz Malpica

Un importante dato, es que las comunidades rurales e indígenas no están exentas; ya que el 35 por ciento de los municipios de la entidad son repetidores de defunciones a causa del sida, “todos ellos asociados a elevadas tasas de migración nacional e internacional y, a condiciones precarias en los servicios de salud y educación”.

Aunado a ello expuso que 30 municipios del estado, “el 14 por ciento de los 212 municipios, que conforman la entidad veracruzana, no se han registrado casos de VIH y 16, 7.5 por ciento, ninguno de Sida. De los 28 municipios más afectados por la epidemia, ochos no tienen población indígena; el 36 por ciento lo tiene; aunque dispersa, el 28 por ciento cuenta con presencia indígena y el 109 por ciento son municipios indígenas”, finalizó.

 

- US -