Zumby Pixel

Quince mil habitantes afectados por heladas en Zongolica

La coordinación regional de Protección Civil informó que al menos unas 15 mil personas de los municipios de Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Tehuipango y Zongolica fueron afectados por la helada que se presentó hace menos de 24 horas.

Publicado 12 diciembre 2017 el 12 de Diciembre de 2017

por

Domingo Simón Ortega-Miguel Ángel Longinos/El Dictamen/Zongolica, Ver.

Más de 1 mil 500 hectáreas del campo dañadas por fríos en la región de Orizaba.

La coordinación regional de Protección Civil informó que al menos unas 15 mil personas de los municipios de Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Tehuipango y Zongolica fueron afectados por la helada que se presentó hace menos de 24 horas.

El frente frío número 14 generó temperaturas por abajo de los cero grados que establecen un precedente en el clima de esta región montañosa, informó el enlace regional de PC, Gerardo Nopaltecatl Tehuintle.

Dijo que, de acuerdo con reportes de la unidad de PC en Mixtla de Altamirano, los habitantes de las comunidades de Capultitla, Xala, Xometla, Ayahualulco, Mixtlantlakpak, Coximalco y Tlaxcantla fueron los más afectados por ese fenómeno natural.

Te recomendamos Alerta Climática por efectos de los fenómenos El Niño/La Niña

Aseguró que, en el municipio de Zongolica, el frío cala los huesos de la gente, ya que la primera tormenta invernal de la temporada provocó temperaturas nunca antes registradas.

Mientras que en Tehuipango –la zona más alta de la sierra de Zongolica-, los habitantes que viven en casas de madera y techo de lámina en las localidades de Zactecoxco, Tzacuala I y II así como en Totutla, pudieron apreciar la helada en sus cultivos de maíz y frijol.

Terminó diciendo que ante la proximidad del frente frío número 15, las unidades de PC en la sierra de Zongolica se mantienen alerta para disponer de los albergues habilitados y se pueda refugiar temporalmente a las familias que estén más expuestas a estos bruscos cambios de temperatura.

En la región de Orizaba, tras la presencia de las bajas temperaturas, el sector del campo se ha visto seriamente afectado, principalmente en la parte alta, siendo cerca de 1 mil 500 las hectáreas dañadas, indicó el secretario general del comité regional campesino Filiberto Abad Marroquín.

El entrevistado detalló que entre los cultivos que han sufrido más afectaciones se encuentran: la papa, maíz, habas y el chícharo.

“Este fin de semana se tuvieron bajas temperaturas en Mariano Escobedo y en La Perla, por lo que la parte alta se vio afectada, precisamente en donde se siembra la papa, la haba y el chícharo y en la parte baja el follaje”, citó.

Te puede interesar Karime Macías pide devolución de sus pertenencias

Ante ello expuso que las afectaciones se vieron presentes en las zonas de Loma Grande, Xometla, El Berro, Ciénega, “en donde salieron afectadas las personas y en la parte de abajo no fue tan severa la situación”.

En este mismo sentido relató que el frío provocó afectaciones en personas, “ya que se tienen a muchas personas con enfermedades respiratorias, principalmente de los niños y de los adultos mayores”.

Dijo que hay alcaldes no se preocupan de esta situación, ya que van de salida y en caso de efectuarse un evento de la ley agraria en Veracruz, varios camiones con campesinos asistirán para exigir apoyos al presidente de la república.

Para concluir el entrevistado indicó que continuarán supervisando cada una de las zonas, para detallar el resultado que se arroja.

- US -