Zumby Pixel

Marisol Hernández, sin candidatura independiente

Cabe recordar que la ciudadana mencionada está acusada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y recluida en el Penal de Pacho Viejo por orden judicial, por su probable participación en el delito de secuestro.

Publicado Hace 5 días el 08 de Diciembre de 2017

por

El Dictamen/Redacción/XALAPA, Ver.

Está acusada por la Fiscalía y recluida en el Penal de Pacho Viejo, por su probable participación en secuestro.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó como no presentada la manifestación de intención de aspiración a la candidatura independiente a la gubernatura por parte de Marisol Hernández Gómez.

Cabe recordar que la ciudadana mencionada está acusada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y recluida en el Penal de Pacho Viejo por orden judicial, por su probable participación en el delito de secuestro.

Por lo que en acuerdo, se determinó que a Simón Soto Hernández sí le otorgarán la aspiración en carácter de independiente para contender por el cargo a la gubernatura en el Proceso Electoral 2017-2018.

Te recomendamos Xalapa ocupa segundo lugar en embarazos de adolescentes

Se detalló que la petición que formulara la xalapeña no procedió en vista de que no acudió personalmente o a través de su representante legal a entregar el faltante de requisitos no consignados originalmente.

De tal manera, se añade, se le otorgó su derecho de audiencia a efecto de que en los plazos legales solventara dicha omisión, sin embargo fue omisa en presentarse por sí o a través de representante legal alguno, al vencimiento del plazo de las 48 horas que se le otorgaron.

Hernández Gómez fue detenida el pasado 1 de diciembre y acusada por la FGE de formar parte de una banda de secuestradores que operaba en Chiconquiaco, siendo vinculada a proceso por un juez de Pacho Viejo y recluida en ese penal por un año, mientras se investiga más a fondo la acusación.

 Te puede interesar Continúa “Alerta Gris” debido a Frente Frío número 14

Mientras que a Soto Hernández se le detectó la omisión de presentar la documentación con la que acreditara la apertura de las cuentas bancarias, circunstancia que se hizo del conocimiento al ciudadano, otorgándole su derecho de audiencia. A diferencia de Marisol Hernández, Soto Hernández, en tiempo y forma en el desahogo de su derecho de audiencia, aportó constancia expedida por la Institución Bancaria Citibanamex, con la que acreditó el inicio del trámite de apertura de cuentas bancarias para facilitar la fiscalización de los recursos económicos que se utilicen durante las diversas etapas del proceso electoral.

Se aclara que otorgarle la calidad de aspirante no vulnera en lo absoluto la finalidad de fiscalización, de ahí que esa se considere una razón adicional para declarar fundada su pretensión, criterio que ha sostenido la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el acuerdo se adiciona que Simón Soto tendrá la calidad de aspirante a candidato independiente condicionada, atendiendo a que a más tardar en un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de que le sea legalmente notificada la decisión, deberá presentar la documentación que acredite la apertura de las cuentas bancarias a nombre de la Asociación Civil que lo respalda, y en caso de no hacerlo, se le tendrá por no presentada su manifestación de intención. Este ciudadano tendrá 60 días, es decir, desde mañana 9 de diciembre y hasta el 6 de febrero de 2018, para juntar los 165 mil apoyos de los electores del Estado (3 por ciento de la lista nominal), que respalden su deseo de contender por la titularidad del Ejecutivo, de lo contrario no podrá participar en los comicios del 1 de julio.

 

US - US -