Zumby Pixel

Familia artesana fabrica hasta 100 piñatas diarias

En este lugar se fabrica la piñata tradicional de siete picos que representan los siete pecados capitales y a la hora de la noche buena, es cuando se rompen.

Publicado Hace 3 días el 07 de Diciembre de 2017

por

En esta micro empresa están involucrados desde los papás, tíos, hijos y sobrinos que están interesados en preservar esta tradición familiar.

Domingo Simón Ortega / El Dictamen / Rafael Delgado, Ver.

Desde hace seis años, los integrantes de la familia López Teodoro invirtieron su talento y creatividad en la fabricación de piñatas, y en ésta época decembrina, alcanzan una producción de hasta 100 piñatas diarias que comercializan en la región de Córdoba y Orizaba.

La pequeña fábrica está ubicada en Primer Barrio en este municipio y la dirigen la señora Antonieta Teodoro y su esposo Javier López Reyes, quienes con mucha paciencia y creatividad elaboran diversas figuras que las convierten en piñatas artísticas.

Te recomendamos leer: Ofrecen taller gratuito de piñatas navideñas en Atarazanas

Al ser parte de la cultura mexicana, las piñatas tienen mucho más demanda en esta temporada decembrina por las posadas que se realizan hasta en las comunidades más humildes.

Entrevistado al respecto, el señor López Reyes informó que esta micro empresa la inició su esposa, sin embargo con el paso del tiempo se fueron involucrando más integrantes de su familia, a los cuales se les paga en función de la cantidad de piñatas que elaboran.

Quizá te interese: Inician los preparativos para cenas decembrinas

Dijo que en este lugar se fabrica la piñata tradicional de siete picos que representan los siete pecados capitales y a la hora de la noche buena, es cuando se rompen.

Menciono que “en la actualidad su elaboración es de cartón, papel china y periódico, aunque anteriormente se acostumbraba a vestir las ollas de barro, solo que por su peligrosidad se prefirió hacerla de cartón.

- US -