Zumby Pixel

Alerta Climática por efectos de los fenómenos El Niño/La Niña

De acuerdo a lo anterior, se sigue observando un invierno 2017-2018 en el estado de Veracruz no tan frío y lluvia acumulada por abajo de lo normal...

Publicado 12 diciembre 2017 el 12 de Diciembre de 2017

por

La previsión para la primera quincena de diciembre se va cumpliendo con temperatura media por abajo de su promedio.

Melesio Carrillo Tejeda / El Dictamen / Xalapa

En este próximo invierno, se estableció la Alerta Climática por efectos de los fenómenos El Niño/La Niña, en los que se prevé un invierno no tan frío y con lluvia acumulada por abajo de lo normal en gran parte del estado de Veracruz.

El evento de La Niña Débil –explican autoridades de Protección Civil- puede persistir hasta finales del invierno 2017-2018 con una probabilidad hasta del 75 por ciento; en eventos de La Niña; lo más característico en las condiciones climáticas en el estado de Veracruz es de un invierno no tan frío y precipitaciones por arriba del promedio del centro al sur.

Hasta ahora, señalan los meteorólogos, la previsión para la primera quincena de diciembre se va cumpliendo con temperatura media por abajo de su promedio, esperándose una segunda quincena por arriba de la media.

Te recomendamos: Continúa “Alerta Gris” debido a Frente Frío número 14

Por lo que se refiere a la lluvia acumulada en el mes estaría por abajo de lo histórico. “El escenario para enero y febrero de 2018 sería con lluvia acumulada por abajo de lo normal en gran parte del estado, excepto en la zona sur donde se observa dentro o ligeramente por arriba durante febrero; mientras la temperatura media se comportaría por arriba de su promedio en ambos meses”.

De acuerdo a lo anterior, se sigue observando un invierno 2017-2018 en el estado de Veracruz no tan frío y lluvia acumulada por abajo de lo normal, excepto en la zona sur donde podría estar dentro o ligeramente por arriba de su promedio histórico.

Te recomendamos: Se refuerza la Alerta Gris en el estado de Veracruz

No obstante, se pueden presentar eventos extremos que favorezcan en algunos periodos temperaturas sensiblemente bajas, por lo anterior, es muy importante mantenerse actualizado con el pronóstico del tiempo a corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas.

- US -