Zumby Pixel

80 mil veracruzanos en riesgo por el frío

Pese a que aún no inicia la temporada invernal finalmente, a la fecha se han presentado temperaturas muy bajas que han afectado de manera considerable a diversas zonas y comunidades de las faldas del Pico de Orizaba.

Publicado 17 diciembre 2017 el 17 de Diciembre de 2017

por

  • Debido a que las casas son construidas de madera, con piso de tierra y techo de lámina de zinc

Miguel Ángel Longinos / Orizaba

Pese a que aún no inicia la temporada invernal finalmente, a la fecha se han presentado temperaturas muy bajas que han afectado de manera considerable a diversas zonas y comunidades de las faldas del Pico de Orizaba.

Autoridades de Protección Civil, dieron a conocer que se tiene un promedio de más de 80 mil habitantes establecidos en comunidades rurales que han sufrido de las inclemencias del tiempo y que sufren de temperaturas menores a los 2 grados.

Feria del Tumin en Veracruz concluye con éxito

Incluso de este porcentaje, existe un promedio de 20 mil familias que tienen viviendas que se ubican en las faldas del volcán y el sistema montañoso, siendo que un promedio de 12 mil se construyeron con madera sobre piso de tierra y techo de lámina de zinc, que no protege de los fríos.

Por lo que las enfermedades y los decesos por los fríos se llegan a presentar, sin embargo en La Perla, no se tiene registros de decesos ocasionados por los fríos, señaló la titular de PC Balbina Morales Constantino, quien detalló que se tiene el conocimiento de que muchas personas, principalmente niños menores de 8 años y adultos mayores, cada año enferman de infecciones respiratorias agudas.

Investigan muerte de 6 personas por hambre y frío en Chiapas

Incluso las acciones para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas se coordinan con la Secretaría de Salud que aplica una campaña de vacunación contra la influenza, y donde los municipios de igual manera ofrecen ropa de abrigo, cobertores y colchonetas, así como de las dependencias estatales y federales.

En los municipios de Atzacan, la Perla, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, se cuenta con un promedio de 26 refugios temporales que pueden ser utilizados para el resguardo de quienes así lo necesiten.

 

 

 

 

 

- US -