Zumby Pixel

Hace 16 años, Veracruz fue campeón y vivió un carnaval en pleno diciembre

El Dictamen estuvo presente en el campeonato del año 2001 en la Primera A, hoy Liga de Ascenso

Publicado 15 diciembre 2017 el 15 de Diciembre de 2017

por

Hace 16 años los Tiburones Rojos de Veracruz alzaban la copa de campeones de la Primera División “A”, hoy Liga de Ascenso.
El equipo era dirigido por el argentino Pablo Centrone, quien era auxiliado por kalusha Bwalya; un equipo muy unido, con gente muy experimentada y jóvenes veracruzanos que traían muchas ganas, de hecho uno de ellos sigue en activo, Manuel López Mondragón, otro de ellos es el actual entrenador de los Tiburones Sub-15, Martín Calderón, quienes por cierto, juegan en Colombia, la Medellín Soccer Cup y van éste sábado por el título.
Ese 15 de diciembre del año 2001 se juegaba el Torneo de Invierno, en donde los escualos lograron vencer en el juego de vuelta al Real San Luis por marcador de 2-0, para un global de 4-2.

Los potosinos, quienes por cierto eran filiales del América, habían empatado 2-2 en su anterior estadio, el Plan de San Luis, en donde el marcador fue 2-2, abrió el marcador Gilberto Mora al minuto 17, el empate llegó seis minutos más tarde gracias al uruguayo José Enrique García.
Para el segundo tiempo, el argentino Rodolfo Flores mandó al San Luis al frente en el marcador, pero tres minutos después Raúl Gordillo empataba el juego y así culminaría el juego de ida.
Cabe recordar que San Luis contaba con jugadores de la talla de Edson de Faria, José Enrique García, Edwin Santibáñez entre otros, comandados por Juan Antonio Luna, quien ha sido varias ocasiones ya a los escualos en la actualidad.
Por su parte, el plantel veracruzano era dirigido por el argentino Pablo Centrone y tenía un equipo conformado por jugadores como Carlos Casartelli, Diego Melillo, Raúl Gordillo, Germán Gords, Gilberto Mora, Manuel López Mondragón, Miguel Pérez, Martín Calderón, Fernando Juárez, José Luis Vincent, Luis Ramón Medel, Carlos Cantú, José Luis González China, Angel Maldonado, Virgilio Quintero, por mencionar algunos.
La vuelta fue en la cancha del “Pirata” Fuente, el cual registraba un lleno espectacular ese sábado 15 de diciembre del 2001.
Rápidamente Veracruz se fue al frente en el marcador, en un tiro de esquina al minuto tres, Raúl Gordillo cobró y en el área chica Carlos Sánchez anotaba el propia puerta para el 1-0. El 2-0 llegó en los primeros minutos del segundo tiempo, anotado por jugada del argentino Gordillo, quien se quitó a tres oponentes para el resultado final hacer el tanto final.
Veracruz logró el título y vivió un carnaval en pleno diciembre del año 2001.
Seis meses después jugaron una promoción más ante León y ascendieron al máximo circuito a mediados del 2002.
- US -