Zumby Pixel

San Juan de Ulúa y Yanga, “Sitios de Memoria de la Esclavitud”

El fuerte de San Juan de Ulúa fue construido gracias al trabajo de los llamados "esclavos del rey" y que después se convirtió en un bastión en el cual el país fue defendido de invasiones extranjeras.

Publicado Hace 6 días el 08 de Diciembre de 2017

por

*Serán el tercer y cuarto sitio con esta denominación en México

Miguel Ángel Cortés/El Dictamen
El fuerte de San Juan de Ulúa y Yanga fueron declarados este jueves “Sitios de Memoria de la Esclavitud” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto como parte del proyecto “Ruta del Esclavo, Resistencia, Libertad y Patrimonio”, impulsado por ambos organismos.

María Elisa Velázquez, coordinadora nacional de Antropología del INAH, dijo que el propósito de esta declaratoria es visibilizar la importancia de las poblaciones africanas y afrodescendientes en México.

Te puede interesar:  La fundación del primer cabildo de Nueva España

Explicó que a pesar de que en el mundo existen diversos lugares con la denominación de “Sitios de Memoria de la Esclavitud”, en México actualmente sólo se encuentran dos: el Centro Histórico de la Ciudad de México y Cuajinicuilapa, Guerrero; por lo que el tercero y cuarto serán en el estado de Veracruz.

Por su parte, el director general del INAH recordó que el fuerte de San Juan de Ulúa fue construido gracias al trabajo de los llamados “esclavos del rey” y que después se convirtió en un bastión en el cual el país fue defendido de invasiones extranjeras.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó también que en el poblado de Yanga se develó una escultura del personaje del mismo nombre, ícono en la historia de Veracruz debido a su lucha por la libertad y quien fundara en 1631 la población de San Lorenzo Cerradero o de los Negros, primer nombre asignado a la comunidad.

 

US - US -