Zumby Pixel

Real Academia Española matiza “sexo débil” como despectivo

La RAE ya anunció el pasado mes de marzo que tenía previsto incluir esta definición de "sexo débil" en la actualización del diccionario, en el que seguirá presente "dado que su uso está documentado".

Publicado 20 diciembre 2017 el 20 de Diciembre de 2017

por

La RAE ya anunció el pasado mes de marzo que tenía previsto incluir esta definición de “sexo débil” en la actualización del diccionario, en el que seguirá presente “dado que su uso está documentado”.

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) matiza desde hoy en su versión digital que la definición de “sexo débil” como “conjunto de las mujeres”, así como la de “sexo fuerte” como “conjunto de los varones” tiene una intención despectiva o discriminatoria en el primer caso e irónica, en el segundo.

Esta es una de las más de tres mil modificaciones introducidas por la Real Academia de la Lengua (RAE) en la versión en línea de la 23 edición del diccionario, presentada hoy por su director, Darío Villanueva, que explicó que se trata de una “marca” en la entrada del término “sexo”.

“Sexo débil” es una expresión que existe en inglés, en francés y en italiano, recordó Villanueva, que explicó que el diccionario “no crea o inventa palabras ni obliga a su uso”.

Gumaro, el periodista asesinado, recibió amenazas de ex alcalde

Se trata de un término que “se utilizó positivamente” en épocas anteriores y la RAE no es una “fotografía del vocabulario de hoy, sino también del que hemos heredado”, ha recordado su director.

Respecto a la inclusión del término “heteropatriarcado” el director de la Real Academia indicó que están “en ello” y que esperarán a la consolidación de su uso ya que uno de los criterios para introducir neologismos es la frecuencia en su utilización.

Rescatan a tortuga enredada entre 800 kilos de cocaína

“Jamás tendremos un diccionario políticamente correcto” ya que sería “destruirlo”, recalcó el director de la RAE, que explicó que están trabajando en que sea el “más igualitario” hasta la fecha.

- US -