Zumby Pixel

Hablando de… Yo tuve un sueño

También que de Los Portales podamos admirar la fachada lateral de Catedral cuyos volúmenes y juego de bóvedas, en especial la principal cubiertas de azulejo poblano, que ya es un hito en ese conjunto.

Publicado 30 diciembre 2017 el 30 de Diciembre de 2017

por

Concepción Díaz Cházaro
Cronista de la ciudad

Martin Luther King pronunció su trascendental discurso “Yo tuve un sueño”; no pretendo compararme con dicho personaje, menos terminar como él; es cierto he soñado con mi ciudad limpia, iluminada, con calles y aceras caminables; la Plaza de Armas, lugar de paseo con árboles podados que permitan ver el edificio de Palacio Municipal desde las aceras de Independencia. También que de Los Portales podamos admirar la fachada lateral de Catedral cuyos volúmenes y juego de bóvedas, en especial la principal cubiertas de azulejo poblano, que ya es un hito en ese conjunto.

Los Portales, concurridos por lugareños y visitantes; la banda municipal tocando desde el balcón del Palacio los fines de semana. En algunas casas de las avenidas Morelos y Zaragoza, instalar comercios de giros propios; instituir un día de entre semana para asistir a espectáculos en espacios abiertos; el danzón, en la Plazuela de la Campana; en la Lagunilla, escuchar trova y montar teatro; en la Plaza de la República y en el Malecón del Paseo, audiciones de la Banda de Marina.

En cuanto a la avenida Independencia, motivar a los comercios para un atractivo arreglo de sus aparadores. Parte de este sueño comprende la “Casa Veracruzana”, se trata de una antigua residencia como la de nuestros abuelos que podría ser en la avenida Zaragoza restaurada al estilo de las casas veracruzanas que llegaron a mediados del siglo XX, arreglada con muebles, adornos y candiles correspondientes a ese momento. Instalar una cocina para preparar la comida criolla veracruzana a grupos de personas que reservaran con anticipación (esto da para un artículo más).

Algo se ha logrado en el casco antiguo de la Ciudad, ya se encuentra rescatada la Plaza del Muelle, cuya relevancia es tal por haber sido determinante en el traslado de la Veracruz a su tercer y definitivo asiento con categoría de Ciudad de la Nueva Veracruz en el siglo diecisiete.

Si se llegaran a rescatar algunos de los edificios abandonados de la avenida Zaragoza con intervenciones e instalaciones contemporáneas se convertiría en paseo para ser disfrutado por locales y visitantes.

El primer fin de semana de este diciembre me tocó estar en Mérida y disfrutar de las noches blancas. Recorrí con mis sobrinos Joaquín y Lety las casonas convertidas en restaurantes y bares, también en pequeños centros de comercios de uno o más cuartos comunicados entre sí. Me recordaron las casas de Tlacotalpan con comedores rodeando el patio. Entre éstas visitamos una mansión con pisos de mosaico que imitan tapetes, candiles y consolas en el zaguán o pasillo de entrada. A cada lado de este vestíbulo se encuentra el bar, con una larga barra y pequeñas mesitas junto a las ventanas que dan al exterior. En el otro lado, el salón comedor y al fondo del pasillo, un enorme patio que en medio tiene elevado un medio nivel donde están colocadas las mesas para degustar de una serie de comidas y bebidas diversas que se ofrecen en pequeños comercios que rodean este espacio. Cuenta con un escenario para música en vivo así como una pantalla. En lo personal, me encantó dicho lugar y pienso que es factible lograr algo semejante en nuestra ciudad.

Finaliza el año dos mil diecisiete, con él la administración municipal presidida por el Licenciado Ramón Poo Gil. A partir del inicio del nuevo año el Licenciado Fernando Yunes Márquez asumirá la presidencia municipal del Ayuntamiento de Veracruz.

Este artículo es el número doscientos treinta y tantos publicado en las páginas del Dictamen, en ellos he recordado costumbres, comidas, hechos históricos, en fin, se conformó una miscelánea. Agradezco a mis queridas Bertha Rosalía Malpica de Ahued y a la Gorda Ahued Malpica la disposición del periódico El Dictamen para la publicación de mis artículos y deseo para todos un próspero año.

 

US - US -