Zumby Pixel

Hablando de… Cronistas en Campeche

Asistimos los cronistas peninsulares y Veracruz fue el Estado invitado en esta ocasión.

Publicado Hace 2 días el 09 de Diciembre de 2017

por

En Campeche se realizó el Encuentro de Cronistas en el marco del V Centenario del descubrimiento de Ah Kim Pech

Concepción Díaz Cházaro
Cronista de la ciudad

La semana pasada viajé a Campeche atendiendo la invitación del doctor José Manuel Alcocer Bernés, Cronista de esa ciudad, para asistir al Encuentro de Cronistas, en el marco del V Centenario del descubrimiento de Ah Kim Pech. Asistimos los cronistas peninsulares y Veracruz fue el Estado invitado en esta ocasión.

El miércoles veintinueve nos reunimos en el restaurant “Marganzo” para el desayuno servido con antojitos del lugar, deliciosos. A las doce del día se realizó la inauguración del encuentro, por el presidente municipal Ingeniero Edgar Hernández Hernández, acompañado del cronista anfitrión Dr. Alcocer y el representante de los cronistas ciudadano Tomás Arnabar Gunam, en la sede Galería “Manuel de la Cruz” de la biblioteca de Campeche.

Por cierto, el edificio que alberga la biblioteca ocupa la cabeza de manzana frente al parque principal. Es una nueva construcción igual a la que estuvo en dicho sitio hasta el año de mil novecientos sesenta y siete, a la fecha, estas nuevas instalaciones además del fondo bibliográfico se encuentran el Centro Cultural El Palacio que alberga el Museo de la Piratería.

A la hora de la comida nos dirigimos al mismo restaurant del desayuno, en dicho lugar nos sirvieron los alimentos excepto la cenas.

Por la noche, tras la firma del convenio de la Asociación de cronistas locales a la Asociación Nacional, caminamos hacia el Baluarte de Santa Rosa a la recepción de bienvenida ofrecida por el cronista anfitrión y su equipo de colaboradores, ahí reunidos, pudimos departir con la Lic. Enna Guadalupe Ortiz de Hernández, presidenta del DIF municipal así como la C.P. Diana Lorena Escalante Arceo, directora de Cultura.

En el convivio saboreando bocadillos lugareños y bebidas, nos sorprendió la aparición del pirata Lorencillo dentro del espectáculo “Vive la leyenda”, por cierto que, también dicho pirata atacó a Veracruz por sorpresa en mayo de mil seiscientos ochenta y tres. A San Francisco de Campeche, le fue peor, ahí atacó en dos ocasiones. En las dos ciudades quemó los documentos oficiales.

El siguiente día después de escuchar a los cronistas de Cozumel y Champotón, presenté el trabajo sobre la Fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz y su Cabildo, logrando con este hecho el cambio de una expedición de rescatar oro auspiciada por Diego de Velázquez, Gobernador de Cuba por una de conquista en nombre de Carlos Primero Rey de España y de doña Juana.

La información anterior fue citada por otros dos compañeros cronistas, ya que no tenían conocimiento de que Francisco de Montejo había formado parte de este primer cabildo como Alcalde Ordinario.

Me encantó Campeche, ojalá Veracruz hubiera sido chiquito y estuviera conservado, ni modo.

 

- US -