Zumby Pixel

Hablando de… Celebración a conmemoración

Escuché que el año dos mil diecinueve es un potencial para promover y atraer visitantes a nuestra ciudad. Por lo antes citado debemos definir qué se recuerda y qué se conmemora.

Publicado 23 diciembre 2017 el 23 de Diciembre de 2017

por

Concepción Díaz Cházaro
Cronista de la ciudad

El pasado lunes tuve la oportunidad de asistir al taller Destination Next, su objetivo fue evaluar la promoción turística en Veracruz, una sala Olmeca del Worl Trade Center fue el sitio de reunión, con agrado pude observar grupos locales muy interesados en conocer las estrategias para mejorar e incrementar el turismo.

Escuché que el año dos mil diecinueve es un potencial para promover y atraer visitantes a nuestra ciudad. Por lo antes citado debemos definir qué se recuerda y qué se conmemora.

Estas últimas semanas, en diversos grupos he podido escuchar muchas “primeras veces”: la primer misa, el primer arribo, el primer desembarco, el primer campamento, no hay que olvidar que en el año mil quinientos diecisiete, el Capitán Francisco Hernández de Córdoba realizó una expedición de reconocimiento; al siguiente mil quinientos dieciocho, Juan de Grijalva arribó al islote y lo llamó San Juan de Ulúa; en mil quinientos diecinueve, llegó la expedición capitaneada por Hernán Cortés a dicho islote. Desembarcó en las playas de Chalchihuecan, montó un campamento de paso y lo trascendental de esta expedición: la fundación del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz vigente a la fecha.

Podemos citar que es el primero que se establece y continúa en Mesoamérica cuyo territorio comprende desde las zonas arqueológicas de la Quemada en Zacatecas hasta la de Tikal en Centroamérica.

En el vecino municipio de Boca del Río recuerdan que en el año mil quinientos dieciocho, Juan de Grijalva en su recorrido nombró río Banderas al hoy Jamapa.

Hay muchos “primeros” en los viajes realizados por los expedicionarios españoles en las islas del Caribe y el territorio de la nación mexicana, sólo que en el nuestro, se constituyó el primer cabildo de la Nueva España.

En los documentos de nuestro archivo histórico, existe un serio faltante, esto se debe a que durante el ataque del pirata Lorencillo en mayo de mil seiscientos ochenta y tres, saqueada la ciudad, le prendieron fuego a los recintos importantes, en especial a aquellos que resguardan información oficial.

Había tenido ocasión de leer en transcripciones documentales, que tras el ataque de la piratería se perdieron los archivos. Un escrito del doctor José M. Alcocer Bernés, cronista de Campeche, hace referencia al mismo hecho en el ataque de Lorencillo a San Francisco de Campeche en mil seiscientos ochenta y cinco.

Deseo que la Coordinación para la Celebración de los Quinientos años, tras dimes y diretes, logre la conciliación y el éxito de este trascendental suceso.

 

US - US -