Estudio describe como las células exploran el entorno mediante el tanteo

Hasta ahora se sabía que las células son capaces de percibir información espacial y física a nanoescala y se creía que eran capaces de "medir distancias"...

Publicado Hace 8 días el 06 de Diciembre de 2017

Este trabajo ha sido financiado por la Comisión Europea, el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

EL DICTAMEN

Un estudio liderado por investigadores españoles concluye que el proceso mediante el cual las células son capaces de percibir su entorno está regulado por la detección de fuerzas y que la precisión que alcanzan con este tanteo esnanométrica“.

El estudio, publicado en la revista Nature, está liderado por el equipo de Pere Roca-Cusachs, investigador principal del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y profesor de la Universidad de Barcelona.

Te recomendamos: Se ha perdido la mitad de los arrecifes de coral en el mundo

Pere Roca-Cusachs ha comparado este proceso con el de “reconocer la cara de alguien a oscuras resiguiéndola con una mano, más que viendo a la persona“.

Al adherirse a sus ligandos (usualmente moléculas), las células aplican una fuerza que pueden detectar. Como esta fuerza depende de la distribución espacial de los ligandos, esto permite a las células tantean su entorno“, explica el investigador en un comunicado.

Un ligando es una sustancia (usualmente una molécula pequeña) que forma un complejo con una biomolécula.

Quizá te interese: Líderes mundiales se reúnen en Nairobi para combatir la contaminación

Hasta ahora se sabía que las células son capaces de percibir información espacial y física a nanoescala y se creía que eran capaces de “medir distancias” y por eso se había conjeturado con la existencia de algún tipo de molécula patrón que las ayudara en este proceso.

Este trabajo “contradice” esta hipótesis, afirma el investigador del IBEC-UB, demostrando que las células “tantean” más que “ven” su entorno.