Zumby Pixel

Estudiantes mexicanos le ganan medalla de oro a Harvard en ingeniería genética

Alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, realizó un proyecto basado en biología sintética que permite controlar la virulencia de Erwinia amylovora.

Publicado Hace 9 días el 05 de Diciembre de 2017

por

*Medalla de oro en la competencia International Genetically Engineered Machine (IGEM) desplazando a la Universidad de Harvard que se lleva la medalla de bronce.

*Empleando biología sintética modifican genéticamente a una bacteria que daña ostensiblemente a árboles manzanos, entre otros.

El Dictamen
La bacteria Erwinia amylovora es causante de la denominada “mancha de fuego”, enfermedad que afecta a familia vegetal Rosaceae que incluye árboles de pera, durazno, ciruela y manzana.

Las pérdidas por infección son cuantiosas anualmente y hasta ahora los métodos de control, como el corte del área afectada y la inyección de antibióticos, han sido ineficaces.

Alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, realizó un proyecto basado en biología sintética que permite controlar la virulencia de Erwinia amylovora.

Para llevarlo a cabo introducen tres genes a estas plantas afectadas en las que se producen enzimas que inhiben a la bacteria y así evitan la enfermedad.

Te puede interesar: Descubre el significado real de los emojis más extraños

Por su innovación científica, el equipo de estudiantes mexicanos del Tec de Monterrey obtuvo medalla de oro en la competencia International Genetically Engineered Machine (IGEM), competencia en la que participaron prestigiadas universidades de reconocimiento internacional, como Harvard, misma que en la misma categoría ganó la medalla de bronce.

Una de las características del concurso, cuya sede es la ciudad de Boston, Massachusetts (EU) es que los estudiantes deben trabajar en la parte de ingeniería, razón por la cual al inscribirse al concurso se les otorga un kit con partes biológicas que se pueden intercambiar, conocidas como “biobricks” los cuales deberán implementar en el diseño del sistema biológico.

- US -