Encuentran dos casos de cáncer de mama en momias de Egipto

Ambos cuerpos pertenecieron a personas de una clase dirigente, o al menos acomodada, de los gobernantes de Elefantina, la actual Asuán, señaló en un comunicado la Universidad de Granada (UGR).

Publicado Hace 5 días el 09 de Diciembre de 2017

• El estudio muestra la evidencia de un cáncer de mama en una mujer y de un mieloma múltiple en un hombre.
  • Ambos cuerpos pertenecieron a personas de una clase dirigente

El Dictamen

Investigadores encontraron los dos casos más antiguos registrados de cáncer de mama y mieloma múltiple, en dos momias halladas en la necrópolis de Qubbet el Hawa en Asuán, Egipto. La datación arrojó que las víctimas de cáncer de mama y de mieloma múltiple, una especie de cáncer de médula ósea, habrían muerto alrededor del 2000 a.C. y 1800 a.C., respectivamente.

Te puede interesar: Las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de no detectar el cáncer de mama

Los investigadores usaron una tomografía computarizada, técnica que permite conocer de manera precisa tanto el interior como los más pequeños detalles de los vendajes y de los métodos de embalsamamiento.

El estudio muestra la evidencia de un cáncer de mama en una mujer y de un mieloma múltiple en un hombre. El diagnóstico pudo ser identificado con precisión gracias a la tomografía computarizada. Se pudo confirmar también que pertenecían a una sociedad avanzada debido a que tenían recursos para cuidar y apoyar a estas personas durante la evolución del padecimiento incurable.

Con información de El Universal