Zumby Pixel

Veracruz, el estado más peligroso para las mujeres

Más de 200 mujeres asesinadas durante 2017, revela la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz.

Publicado 26 diciembre 2017 el 26 de Diciembre de 2017

por

Miguel Ángel Cortés/El Dictamen

El estado cuenta ya con dos alertas de género, la primera por feminicidios.

SONY DSC

El asesinato de la joven Ruth Magaly Hernández Marín en la ciudad de Xalapa llegó a desatar las alarmas entre la población, asociaciones feministas y las propias autoridades estatales, que poco han podido hacer para frenar los feminicidios en la entidad, a pesar de que ya se ha emitido una segunda alerta de género.

Apenas el miércoles 13 de diciembre fue emitida esta segunda alerta de género en contra del gobierno estatal por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). La primera fue emitida el 23 de noviembre de 2016.

La mitad de feminicidios los cometen parejas sentimentales

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en la ciudad de Veracruz, Belém Palmeros, aseguró que las instituciones han sido omisas ante los casos de feminicidios en el estado, el cual es el más peligroso para las mujeres en todo el país, debido a las dos alertas de género que ya han sido emitidas para esta entidad.

Belém Palmeros, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz

Belém Palmeros dijo que como resultado de la primera alerta de género se dedujo que en más del setenta por ciento de los casos de feminicidio, las víctimas fueron asesinadas por su cónyuge, pareja o novio.

Explicó que la Fiscalía General del Estado no está investigando los homicidios de mujeres como feminicidios, por lo cual es necesario y muy importante que se aplique la perspectiva de género en estos casos. Además, dijo que en muchos de los casos la gente juzga a las víctimas de feminicidio por la vida que tuvieron o por prejuicios acerca de su vestimenta o factores similares, que equivocadamente llegan a ser calificadas como las causas de muerte.

Detalló que el último caso de feminicidio registrado en el puerto de Veracruz fue el de la joven Claudia Alondra Suárez Correa, asesinada a puñaladas en el Fraccionamiento La Florida. Vecinos de Claudia aseguraron que la joven de 21 años discutía afuera de su casa con el supuesto agresor, sin embargo, no quisieron intervenir; al día siguiente fue encontrada muerta con heridas en la yugular, sus padres culpan a su novio.

Sobre el caso de Claudia, como el de muchas víctimas en el estado de Veracruz, no hay avances al respecto, pues la Fiscalía General del Estado se ha encargado de desestimar las investigaciones. Las cifras son alarmantes en toda la entidad: del 1 de enero al 1 de octubre de 2017 se ha registrado el asesinato de 218 mujeres, de las cuales 155 podrían cumplen características para ser consideradas víctimas de feminicidio.

El Instituto Municipal de la Mujer establece que la Fiscalía General del Estado debe considerar los aspectos marcados en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para tipificar como feminicidios los asesinatos de mujeres, además de incluir si las víctimas sufrieron algún tipo de violencia sexual, o si presentan signos de tortura.

Veracruz sexto lugar en feminicidios

El Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, registra en su reporte del primer semestre del 2017 ochenta y ocho feminicidios en Veracruz: 19 en la región norte, 47 en la región centro y 22 en la región sur.

La misma plataforma señala a los municipios de Poza Rica, Minatitlán, Veracruz, Sayula, Xalapa, Tihuatlán, Alvarado y Córdoba con el mayor número de feminicidios en todo el estado. La mayoría de las víctimas fueron mujeres adultas y en la mayor parte de los casos no se especifica la causa de muerte, aunque también se registraron situaciones en que el agresor utilizó armas de fuego, arma blanca, o simplemente mató a golpes.

Las cifras, pero sobretodo las dos alertas de género con las que cuenta el estado, son contundentes y demuestran la realidad, a las autoridades estatales les ha quedado grande el paquete de brindar seguridad a las mujeres veracruzanas. Lo peor: la impunidad reina en Veracruz.

US - US -