Zumby Pixel

Tattos y perforaciones, vías de contagio de Hepatitis C

Esta etiología cuya incidencia va en aumento tiene solución cuando se localiza en momento temprano mediante prueba rápida a través de piquete de aguja en dedo...

Publicado Hace 6 días el 09 de Diciembre de 2017

por

La vía de contagio de la hepatis C por sangre al momento de la práctica de tatuajes, en ocasiones suelen utilizar las mismas agujas en varios clientes.

MARIO VAZQUEZ SANDOVAL / EL DICTAMEN

La doctora Graciela Castro Narro, coordinadora de trasplantes del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubiránalertó a quienes tengan interés de tatuar su piel o bien perforaciones en el rostro u otra parte del cuerpo, sobre el riesgo de contraer el virus de hepatis C, cuya evolución de la enfermedad provoca cuadros de hígado graso, siguen complicaciones de cirroris cuya conservación de la vida dependerá de trasplante del órgano cuyas funciones son fundamentales para la subsistencia. Otra de las vías de contagio corresponde a las transfusiones de sangre por inadecuado manejo de agujas u otro equipo.

Abordada poco antes de impartir el Curso de Actualidades de Enfermedades del Hígado a médicos gastroenterólogos, internistas, hepatólogos, epidemiólogos reunidos en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz ayer y hoy, dio respuestas contundentes de rechazo a versiones equivocadas como el hecho de relacionar la cirrosis con bebedores de licor, suelen encontrar con frecuencia complicaciones hepáticas en individuos de ambos sexos abstemios, todo se reduce al mito repetido de boca en boca.

DISPONEN DE SOLUCIÓN EFECTIVA

No todo está perdido, comentó la también responsable de trasplantes de hígado de Médica Sur de la Ciudad de México. Esta etiología cuya incidencia va en aumento tiene solución cuando se localiza en momento temprano mediante prueba rápida a través de piquete de aguja en dedo, aprovechan pequeña gota de sangre sometida a proceso con antivirus, encuentran resultado en periodo de diez minutos en promedio. El indicador positivo induce a llevar tratamiento con fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos de Norteamérica ya disponible en nuestro país desde el 2013.

Te recomendamos: Se realiza Expo-Tatuaje Veracruz 2017

Una vez definido el diagnóstico de la presencia del virus de la hepatitis C en el cuerpo, recomiendan el inicio del tratamiento, de lo contrario avanzará la enfermedad con las consecuentes complicaciones como la encefalopatía hepática o también la ascitis, consiste en acumulación de agua en la cavidad peritonial abdominal, varices esofáticas, afectaciones agudas de naturaleza pulmonar o cardiacas, cuadros de verdaderas pesadillas en pacientes.

AUN TRATAMIENTO ES DE COSTO ALTO

Cabe aclarar pidió Castro Narro, el elemento de curación de hígado graso, efectivo en un 98 % y hasta total, existe en México; pero a estas alturas de presencia en el mercado aún resulta de costo alto, aparece en $ 1 millón el tratamiento de 12 semanas; pero en el Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en la Ciudad de México lo proporcionan a sus derechohabientes; mientras en el ISSSTE apenas lo programaron para entregarlo en el 2018. También atienden al público en general en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, en algunos hospitales del Sector Salud con descuentos del 80 %, es decir a precio de gobierno sólo cubren $ 100 mil.

Gestorías hechas a nivel central por los doctores José Luis Cerecedo Candelaria y María Teresa Guzmán Terrones, del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, pronto reunirán el beneficio y podrán canalizar a los interesados en la ventaja hacia farmacias de la localidad.

Quizá te interese: Viven con VIH-Sida 16 mil veracruzanos

Se trata de un esfuerzo significativo, porque frenar la enfermedad a tiempo antes de convertirse en cirrosis, evita la muerte que pudieran presentarse en el curso de 10, 20 ó 30 años por esta causa, influye mucho la genética de cada persona en el aspecto de resistencia.

DESCUIDOS DEL PERSONAL

Insistió la entrevistada en señalar la vía de contagio de la hepatis C por sangre al momento de la práctica de tatuajes, en ocasiones suelen utilizar las mismas agujas en varios clientes u ocurre con frecuencia, la reutilización de tinta; pero sobretodo especial atención deberán poner quienes fueron transfundidos antes de 1992. Estos casos están más obligados a demandar en centros hospitalarios la prueba rápida de virus causante de la hepatitis C. Recordemos, el elemento patógeno se descubrió en 1989 y el programa de sangre segura ocurrió hasta 1992 .

 

US - US -