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Sismos, causa de desplome de silo

Publicado 23 diciembre 2017 el 23 de Diciembre de 2017

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Peritaje confirmó que los temblores de septiembre influyeron en el derrumbe

Movimiento portuario creció 15% durante el 2017

Rubén Licona Vázquez

Los peritajes recién concluidos sobre el desplome de silos en el puerto de Veracruz el pasado 12 de octubre, han confirmado que los temblores del mes de septiembre provocaron asentamientos en la estructura del mismo, lo cual influyó en su derribamiento, en tanto uno más de su mismo diseño tiene afectaciones por lo que desde que ocurrieron los hechos está inhabilitado totalmente, indicó el director de Apiver Juan Ignacio Fernández Carbajal.

En entrevista en el marco de la entrega de reconocimientos que el Ayuntamiento de Veracruz otorgó a la entidad portuaria, precisó que les acaban de entregar el último peritaje, y allí se indica que 2 silos están totalmente fuera de operación: el que cayó y otro de su mismo diseño; en tanto cinco más sólo tienen autorización de operar a un 30 por ciento de su capacidad, con la obligatoriedad firmada de que en el lapso de un año deberán ser demolidos y sustituidos totalmente por nuevas estructuras.

De hecho, puntualizó, se irán cambiando de dos en dos.

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Comentó que ciertamente el tema de los temblores influyó para debilitar el silo que se desplomó, pero hubo también una serie de factores como la corrosión que existe en Veracruz, una de las más altas de la República, así como un mantenimiento que no fue el adecuado para las condiciones de esta zona.

Expuso que el proveedor de los silos, una compañía norteamericana, fue el responsable y ya ha pagado indemnizaciones a los familiares de las tres personas que resultaron fallecidas.

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Adelantó que los silos nuevos que habrán de construirse serán de un material totalmente diferente y con adecuaciones para soportar el salitre de esta zona del Golfo.

Por otra parte, Fernández Carbajal, comentó que en el balance del 2017 Apiver cierra muy bien, con más de 28 millones de toneladas de carga movilizadas por el puerto, 1 millón 150 mil contenedores, 1 millón de vehículos, todo lo cual ha propiciado un crecimiento de un 15 por ciento, considerado el crecimiento más grande de América Latina en la parte del puerto actual.

 

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