Zumby Pixel

¿Qué pasa si la policía “te cacha” teniendo sexo en el coche o en la calle?

Tener relaciones sexuales en la calle en la vía pública o en un automóvil estacionado en la vía pública NO es delito, sino una falta administrativa.

Publicado 20 diciembre 2017 el 20 de Diciembre de 2017

por

*Tener sexo en la vía pública no es delito en el Estado de Veracruz

Alguna vez junto con tu pareja han estado a punto de tener relaciones sexuales en la calle o en un auto, de repente te asaltan mil dudas de qué pasaría si “los cacha” la policía. El abogado René Liñero Baqueiro nos resuelve la duda.

¿Quedo detenido?

Tener relaciones sexuales en la calle en la vía pública o en un automóvil estacionado en la vía pública NO es delito, sino una falta administrativa, según el código penal para el estado de Veracruz. La sanción debe ser meramente administrativa y no en el campo del derecho penal.

¿Qué pasará si llega la policía?

La policía puede remitir a los infractores a la estación de policía, pero deben poner en inmediata libertad a las personas una vez cubierta la multa que va de 5 a 8 días de salario mínimo.

10 famosos adictos al sexo

¿Qué pasa con el auto?

Si pueden sancionarse a las personas que tengan relaciones sexuales o actos de connotación sexual dentro de su automóvil si esta se encuentra estacionado en la vía pública, terreno, patio baldío y cualquier otro análogo.

El vehículo no debe ser asegurado, puesto que no se trata de ningún delito ni hay algún tercero perjudicado. De ser así se violaría en los artículos 14 y 16 constitucionales que hablan de las garantías de seguridad jurídica.

¿Puedo evitar que policía me tome foto y la publiquen en los medios de comunicación?

En todos los casos, las autoridades policiales tienen prohibido tomar fotografías y mucho más filtrar las a la prensa. Cosa distinta si en el lugar de los hechos existe algún periodista cubriendo alguna nota y éste tome alguna fotografía.

Sin embargo, en las publicaciones periodísticas debe darse y respetarse la presunción de inocencia y por lo tanto referirse a las personas como “presunto”.

Si una autoridad filtra datos o fotografías puede caer en el delito de abuso de autoridad y ser sujeto a un proceso penal, independientemente de que podamos demandar por la vía civil daño moral.

US - US -