Zumby Pixel

Maryjose, Bingen y Unanue, resultados que transforman a Veracruz

Presentaron su primer informe de resultados como representantes de los municipios de Veracruz I, Veracruz II, Boca del Río, Alvarado, Acula, Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan.

Publicado Hace 3 días el 13 de Diciembre de 2017

por

La diputada Maryjose Gamboa, y los diputados Bingen Rementería y Juan Manuel de Unanue, presentaron ante los ciudadanos de sus distritos Veracruz I, Veracruz II y Boca del Río, respectivamente, su primer informe de resultados, donde recapitularon las acciones emprendidas en materia anticorrupción, de respeto a los derechos humanos y de fortalecimiento a la fiscalización y rendición de cuentas.

En un evento realizado en el World Trade Center de Boca del Río, y en compañía de los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los diputados agradecieron la confianza y respaldo de los veracruzanos en la conformación de una nueva alianza social que permite enderezar el rumbo y fortalecer el estado de derecho.

Su quehacer legislativo, da cuenta de la nueva generación de diputados a la que pertenecen, donde su cercanía a la gente y sensibilidad a las problemáticas de Veracruz, encamina sus acciones a superar los obstáculos enfrentados, para garantizar la paz y armonía en la entidad.

En mensajes individuales los legisladores recapitularon las acciones realizadas del periodo del 5 de noviembre del 2016 al 4 de noviembre del 2017.

A un año de trabajo como diputada por el distrito XIV de Veracruz I, Maryjose Gamboa ha traducido sus compromisos en resultados. Propuso la creación de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas.

Incrementa número de pacientes por accidentes de tránsito durante posadas

A través de la Comisión de la Verdad, que preside, pugnó por los derechos de las víctimas de desaparición y desaparición forzada, gestionó la creación de panteones ministeriales en diversos municipios, que facilitarán la creación del banco de datos de cuerpos no identificados, hallados en su mayoría en fosas clandestinas.

En colaboración con el Gobierno del Estado y los colectivos de familiares de personas desaparecidas, se realizan recorridos por los penales de Veracruz para buscar información de quienes continúan desaparecidos.

En defensa del gremio de periodistas, exigió transparencia en el manejo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), y propuso modificar las atribuciones e integración de la misma, para optimizar su funcionamiento y acabar con la burocracia.

Para dar seguimiento a la agenda legislativa de combate a la corrupción, propuso que el Congreso de la Unión incluya a los delitos de corrupción en aquellos que ameritan prisión preventiva.

El diputado por el distrito XV de Veracruz II, Bingen Rementería Molina ha basado su agenda individual en el combate a la corrupción, el fortalecimiento de responsabilidad financiera en los entes públicos, y la protección a la infancia veracruzana.

Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, y como presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, presentó la iniciativa para eliminar el fuero constitucional a todos los funcionarios públicos, como medida de combate a la corrupción y para garantizar la igualdad ante la ley de todas y todos los veracruzanos.

Presentan casos de éxito en Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

Impulsó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que permitirá la integración, organización y funcionamiento del SEA, a través de la coordinación entre diversas instituciones y ciudadanía, para generar estrategias que permitan prevenir, detectar, investigar y sancionar actos de corrupción en el servicio público.

Para garantizar la seguridad y pleno desarrollo de la infancia veracruzana, propuso la reforma al Código Penal del Estado para castigar con penas más duras a quien cometa el delito de abuso sexual a menores de edad, donde también se redefinió el concepto de abuso sexual infantil y pederastia, con el objetivo de evitar vacíos legales que permitan la impunidad a los delincuentes.

En el mismo sentido, solicitó incrementar los castigos para aquellas personas que roben mobiliario de escuelas, pues atentan contra la educación de niñas, niños y jóvenes que se valen de esas herramientas para fortalecer sus conocimientos.

En su intervención, Juan Manuel de Unanue, diputado por el distrito XVI que abarca los municipios de Boca del Río, Alvarado, Acula, Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan, recordó que como presidente de la comisión de Vigilancia en el Congreso local, se ha encargado de vigilar las cuentas públicas de los entes fiscalizables para garantizar el uso responsable del dinero público y su correcta aplicación.

Propuso la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para fortalecer las atribuciones del Órgano de Fiscalización del Estado en la revisión del gasto público y en atención a lo dispuesto por la legislación federal en la materia.

A través de sus iniciativas ha logrado reactivar la economía de Veracruz al promover que los ingresos de libre disposición se utilicen para fomentar la inversión y quitar presión a las finanzas públicas estatales.

Respaldó la solicitud de creación del fideicomiso para refinanciar la deuda pública de la entidad, que permitió mejorar las condiciones de reestructura de la deuda, logrando mejor calificación crediticia y menor pago en las tasas de interés.

Empresarios invertirán en el Centro Histórico

Maryjose Gamboa, Bingen Rementería y Juan Manuel de Unanue, recordaron que al inicio de la LXIV legislatura, el Grupo Legislativo del PAN enfrentó el reto de adecuar el marco jurídico de la entidad para frenar el daño que los anteriores gobiernos habían generado.

Por ello, las primeras acciones realizadas fueron para revertir las dañinas reformas del ex gobernador de Veracruz. Se revirtió la basificación masiva de más de 7 mil trabajadores de altos mandos en el Gobierno del Estado, se devolvió la recaudación del impuesto a la nómina a beneficio de obra pública, antes utilizada en pago de deuda.

Para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, se modificó el formato de comparecencias. En consenso con todas las fuerzas políticas que integran el Congreso, aprobaron la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana y su incremento gradual de presupuesto hasta llegar al 4 por ciento.

Ante la crisis financiera heredada a Veracruz, se aprobó la reestructuración de la deuda pública que ha permitido un ahorro diario de 2 mil millones de pesos. Y para evitar que vuelvan a cometerse faltas en el servicio público, se creó el Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley que lo rige.

Al Primer Informe de Resultados asistieron: La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mariely Manterola; en representación del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán; El Presidente del Tribunal Electoral del Estado, magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

Así como el Titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez; el Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Julen Rementería del Puerto; el Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; y el Alcalde electo del municipio de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

De igual forma, asistieron: el Presidente del PAN en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón; los coordinadores de los grupos legislativos del PAN, Sergio Hernández Hernández; PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot; del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán; y de Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri.

US - US -