Zumby Pixel

La celebración de la Navidad según las religiones del mundo

EL DICTAMEN te invita a que conozcas cómo las diferentes religiones que existen en el mundo celebran esta fecha tan anhelada por todos.

Publicado Hace 3 días el 11 de Diciembre de 2017

por

Miguel Ángel Cortés/El Dictamen

Conoce las distintas celebraciones de la Navidad, según cada religión.

La Navidad es un día único en el año, quizás la celebración más esperada por todos los fieles del catolicismo.

Sin embargo, el catolicismo no es el único dogma religioso que celebra la Navidad, la cual se festeja de manera distinta en todos países del mundo debido a la religión que impera en cada uno de ellos.

EL DICTAMEN te invita a que conozcas cómo las diferentes religiones que existen en el mundo celebran esta fecha tan anhelada por todos.

EL CRISTIANISMO

Para la religión cristiana, la Navidad es una celebración fundamental dentro del calendario de fiestas, pues es la referencia hacia la “natividad de nuestro señor Jesucristo”.

La tradición dicta que la virgen María daría a luz en un humilde pesebre, el “lugar más pobre de la Tierra”, como ejemplo para que los cristianos adopten la humildad como una de sus máximas.

La religión cristiana también celebra otras fechas asociadas con el catolicismo, como la epifanía de los Reyes Magos, que llegaron hasta el portal de Belén para adorar al Niño Dios.

EL JUDAÍSMO

Los judíos todavía esperan la llegada del Mesías, pues para ellos, Jesucristo es sólo un profeta y no el hijo de Dios, como sí lo aseveran otras religiones, por lo que no celebran la Navidad.

Por lo contrario, ellos celebran el “Hanuká” o “Festival de las Luces”. El “Hanuká” se celebra durante ocho en el mes de diciembre y está basado en acontecimientos ocurridos en el Talmud, un libro judío que contiene discusiones entre rabinos.

“Hanuká” conmemora la consagración del templo de Jerusalén en el año 165 a.C. cuando, tras haber sido profanado por el monarca Antíoco IV Epífanes, los judíos macabeos se rebelaron.

El primer día del “Hanuká” los judíos celebran con una comida familiar e intercambian regalos. La comida, por lo regular, suele ser, pasteles de patata y buñuelos, a los que llaman sufganiot, además de una especie de rosca sin agujero en el medio y rellena de mermelada.

BUDISMO E HINDUISMO

Para los budistas, la Navidad es una fecha muy importante, pues consideran a Jesús un ser santo y celebran su llegada como la de un ser excepcional que llegó a dar paz a la Tierra. Sin embargo, no hacen grandes festejos en diciembre, pues celebran su “año nuevo” en febrero.

Por su parte, los hindúes celebran “Diwali”, un festejo parecido a la Navidad, pero que adelantan al mes de noviembre. Marc00 el inicio del año nuevo con una fiesta en la que se regalan dulces entre familiares y amigos y que conmemora el triunfo del dios Ram contra el demonio Ravana.

ISLAMISMO

Los musulmanes no celebran la Navidad, pero tienen en gran estima a Jesucristo, al que reconocen como un gran profeta.

Uno de los motivos por los cuales los musulmanes se oponen a la Navidad es porque la fecha en que sitúa el nacimiento de Jesús carece de rigor, ya que no aparece en los evangelios, sino que fue escogida por el Papa Liberio en 1534.

PROTESTANTISMO

La mayoría de protestantes sí celebran la Navidad, aunque dejaron de hacerlo temporalmente en el siglo XIX, para despegarse del catolicismo. Sin embargo, en Estados Unidos, católicos y protestante han compartido la celebración de la Navidad desde 1607, primer año en que se celebró en ese país.

 

US - US -