Zumby Pixel

Inician los preparativos para cenas decembrinas

Desde ahora, propietarios de establecimientos proveedores de los insumos cargan inventarios o si viven en la zona rural tienen dispuestos animales preferidos para las tradicionales cenas del 24 y 31 de diciembre.

Publicado Hace 5 días el 04 de Diciembre de 2017

por

En tiendas y restaurantes ya se venden platillos tradicionales a estas fechas

Mario Vázquez Sandoval/El Dictamen

Celebrar el final de un año es motivo de felicidad, permanecer en armonía con la familia, disfrutar del calor del hogar es satisfacción plena; pero enriquecida en mayor grado con los platillos tradicionales de la fecha. Preparados clásicos, cultura gastronómica transmitida de generación a generación. Sin reunir conocimientos propios de un chef, abundan las amas de casa con sazón fuera de serie capaz de ” enamorar ” con la comida al más exigente de la familia o invitados. Desde ahora, propietarios de establecimientos proveedores de los insumos cargan inventarios o si viven en la zona rural tienen dispuestos animales preferidos para las tradicionales cenas del 24 y 31 de diciembre.

En las consultas hechas por reporteros de El Dictamen con propietarios de restaurantes, hoteles, cocineras de casas particulares y jefas de familias mencionaron relación de exquisitos menús, los de mayor consumo, indispensables en las mesas de ricos y pobre, demandas generalizadas, figuran: buñuelos y hojuelas, una constante, es más, abundan vendedores callejeros, una vía de ingresos de madres interesadas en compensar bajas del presupuesto de la casa que solía aportar el padre. Ese exquisito postre también procede de rancherías aledañas, cuyo toque culinario resulta con atractivo especial.

#VeracruzEnPositivo: Hoy eligen al Rey de la Alegría

Aunque sean propios del altiplano, climas fríos, aumenta el número de comensales demandantes de los romeritos combinados con camarones. Sin faltar las populares piernas de cerdo, pavos preparados en múltiples formas, recetas caseras o sofisticadas se multiplican en cercanía de los festejos de noche buena y navidad, además de la espera del año nuevo. Intenso movimiento de jamón en variedades y origen del requerido por el cliente, seguido otros embutidos, volúmenes impresionantes de importación; bacalao, pistaches, nueces, avellanas, castañas, chocolates. Anotación especial, la sidra en colores y sabores al gusto, el ponche navideño compuesto de tejocote, manzana, caña. No puede faltar en el brindis el rompope, cervezas y licores circulando de manera generosa. La única limitante, la capacidad de compra del bolsillo, ofertas existen hasta para dar y prestar.

La Superluna 2017, más grande de su tamaño habitual

MUCHAS FAMILIAS LA PASAN EN BLANCO

Siempre conoceremos contrastes en toda convivencia de una comunidad, muchos en disfrute a plenitud, algunos, cada vez en dinámica creciente, ven transcurrir la fecha de celebración en el último mes del año sin cambios, la pasan en blanco, un día normal, las limitaciones de siempre. Cuando mucho, echan mano del guajolote engordado en el patio o traspatio en curso de semanas, dedicado para la reunión familiar, ocupado en elaboración del mole o ingrediente de tortas, tacos, párele de contar. La crisis económica frena otras opciones de fiesta, ajustan el momento a la realidad prevaleciente, con la esperanza de que vendrán tiempos mejores.

 

US - US -