Zumby Pixel

El ponche, bebida que no puede faltar en la cena de Navidad

El ponche es una de las bebidas más tradicionales en México que forman parte de los elementos más importantes en la mesa para la cena de Nochebuena.

Publicado 16 diciembre 2017 el 16 de Diciembre de 2017

por

*Proviene del hindú “pãc“, que significa cinco, el número de ingredientes que lo componían; posteriormente, con su llegada a Inglaterra se derivó al inglés “punch“.

Rubén Licona Vázquez
El ponche es una de las bebidas más tradicionales en México que forman parte de los elementos más importantes en la mesa para la cena de Nochebuena.

La celebración de la Navidad según las religiones del mundo

Elaborado a base de tejocotes, caña de azúcar, uvas, manzana, ciruela-pasa, canela, guayabas, naranja y un poco de bebida alcohólica, su posición entre lo que habrá de degustarse la noche del 24 de diciembre está entre lo que “no puede faltar”.

Para la señora Julia Hernández su preparación es sencilla, una vez que ya se tienen todos los ingredientes previamente adquiridos, pues basta con colocarlos en un recipiente grande al fuego para que los frutos suelten toda su esencia, dejando hervir a fuego lento por media hora aproximadamente.

Comenta que hay hogares en los que no le ponen toque de alcohol, por lo cual queda a elección de cada familia.

El ponche no es una bebida exclusiva de México, se sirve alrededor del mundo. El origen del nombre que se le dio a este brebaje, proviene del hindú “pãc”, que significa cinco, el número de ingredientes que lo componían; posteriormente, con su llegada a Inglaterra se derivó al inglés “punch”.

Con la llegada a Europa, muchos países pertenecientes al continente lo adoptaron. En nuestro país se atribuye su adopción a una herencia francesa; y como en otras partes del mundo, es común encontrar al ponche mexicano en las fiestas de fin de año impregnando el ambiente con su peculiar aroma.

US - US -