Zumby Pixel

Destaca Amanc apoyo a niños con cáncer

Actualmente existen ciento cinco familias que reciben apoyo por parte de la agrupación, de las cuales veintisiete niños se encuentran en activo recibiendo tratamiento de quimioterapias en el Hospital de Alta Especialidad del Estado de Veracruz, ubicado en la Av. 20 de noviembre de este puerto.
Isabel González Sicilia, presidenta del Consejo de Amanc en Veracruz

Publicado 20 diciembre 2017 el 20 de Diciembre de 2017

por

Miguel Ángel Cortés/El Dictamen

27 niños reciben quimioterapias en el Hospital de Alta Especialidad.

Isabel González Sicilia y colaboradoras de Amanc

Isabel González Sicilia, presidenta del Consejo de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer A. C. (Amanc) en la ciudad de Veracruz, expresó que actualmente existen ciento cinco familias que reciben apoyo por parte de la agrupación, de las cuales veintisiete niños se encuentran en activo recibiendo tratamiento de quimioterapias en el Hospital de Alta Especialidad del Estado de Veracruz, ubicado en la Av. 20 de noviembre de este puerto.

La presidenta del Consejo de Amanc dijo que una vez que los niños terminan su tratamiento pasan a una etapa de vigilancia, en la que asisten al hospital cada cierto tiempo, empezando por períodos de tres meses y luego hasta de un año, en los cuales se observa que el cáncer no regrese. Esta etapa se lleva a cabo durante cinco años, después de este lapso se les considera sobrevivientes y se les cita a consulta médica cada año hasta que cumplen la mayoría de edad.

“Una vez que pasa su quimioterapia, pues son niños normales que les gusta jugar, que les gusta hacer actividades, entonces por eso estamos fomentando que tengan un lugar en el hospital que sea recreativo, para que cuando ellos se sientan bien puedan ir a jugar, hay actividades manuales, así como van y se les cuentan cuentos, hay una señora de Conaculta también que está dando muchos aspectos culturales”, platicó Isabel González Sicilia.

Suicidios incrementan durante temporada invernal

Añadió que quienes más sufren durante el padecimiento del cáncer son los adolescentes, ya que ellos sí se dan cuenta de la gravedad de su enfermedad, debido a que observan factores como la caída del pelo. Dijo que el verse diferente los hace sentir mal, por lo que en Amanc se trata de incluir a estos niños la sociedad y hacerles ver que son normales e iguales a todos, capaces de hacer cualquier tipo de actividad cuando se sienten bien.

La presidenta de Amanc en Veracruz destacó también la participación del Gobierno del Estado así como de personas de la sociedad que se han acercado a la agrupación para brindar regalos, especialmente juguetes a la sociedad.

Alcancías de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc)

“Hay personas de la sociedad que sin tener que pertenecer a ningún club vienen y te preguntan en qué te pueden ayudar. Que lo hagan de corazón de verdad que es muy bonito y vienen con juguetes o vienen con ropa, hasta se han presentando con alimentos”, explayó.

González Sicilia también contó que gracias a la gestión de José Luis Cerecedo, director del Hospital de Alta Especialidad del Estado de Veracruz, Amanc cuenta con unas instalaciones conocidas como “La Escuelita”, en donde se realizan actividades para niños con cáncer  en las mañanas y las tardes.

Contó que en días pasados se adornó “La Escuelita” con el famoso árbol de Navidad, además de que se celebró una posada a los niños, a quienes también se les regaló juguetes. Asimismo, aseguró que el próximo 6 de enero se les festejará el 6 de enero, Día de Reyes, con la tradicional rosca y el chocolate.

¿Qué pasa si la policía “te cacha” teniendo sexo en el coche o en la calle?

EL PROYECTO TAPAMAN

Isabel González Sicilia explicó que la iniciativa Tapamanc consiste en la recolección de tapas de refrescos o botellas y que para esto cuentan con el apoyo de una empresa que se encarga de la recaudación de las mismas, para después ponerlas a la venta y así poder obtener recursos para el financiamiento de la asociación y sus proyectos, como brindar tratamientos de quimioterapias a niños con cáncer.

“Un tratamiento de quimioterapia es muy caro, no te puedo decir qué número de tapas cubren un tratamiento, porque dependiendo el cáncer, dependiendo también la etapa en que esté el niño el cáncer es más fácil o más difícil de combatir, entonces aquí lo que nos ayuda es el volumen de tapas, nos las compran por kilo, entonces cuanto más gente nos ayude y más kilos tengamos pues más se convierte en dinero”, explicó.

Recalcó que Amanc sólo puede destinar los recursos obtenidos con la recaudación de las tapas a niños con cáncer que se encuentran dentro del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y que no cuentan ni con IMSS ni con ISSSTE, solamente con Seguro Popular.

- US -