Zumby Pixel

Comerciantes veracruzanos, bajo el olvido

Falta de dinero y los supermercados alejan a las familias veracruzanas de los comercios locales.

Publicado 21 diciembre 2017 el 21 de Diciembre de 2017

por

Miguel Ángel Cortés/El Dictamen

En Veracruz, locatarios del Mercado Hidalgo se enfrentan a las bajas ventas.

La economía les ha pegado duro, el abandono de la gente también: tanto locatarios del Mercado Hidalgo como comerciantes establecidos en las afueras de este, coinciden en que este diciembre ha sido el peor en registro de ventas en los últimos años.

El tráfico es fustigante en los alrededores del mercado, casi como siempre, pero es diciembre y las compras de último momento se hacen presentes. La gente sale de casa para ir a comprar y hacer los últimos arreglos rumbo a la cena de Navidad, tan esperada durante todo el año; realmente se aprecia afluencia dentro de la central de abastos, sin embargo, las ventas y sobretodo la economía de los comerciantes no dice lo mismo.

La historia no es diferente el resto del año, pero pareciera que la época decembrina guardara una luz de esperanza para los vendedores, que al menos en el último mes del año esperan tener un repunte en sus ventas. Algunos comerciantes de artículos navideños platican que su mercancía es fiada y que en poco tiempo tendrán que cubrir esa deuda… la desesperanza se dibuja en sus rostros, el Mercado Hidalgo da cuenta de otro Veracruz.

Veracruzanos ya solicitan acompañamiento de seguridad al acudir a bancos

Locales de frutas y verduras, artículos navideños, piñatas, fondas y hasta de productos para la santería y la suerte se pueden encontrar en los adentros del Mercado Hidalgo, todos llenos de mercancía y con poca gente comprando.

Miguel Ángel Lezama, comerciante establecido dentro del mercado, expresó que este ha sido el peor diciembre que ha vivido como locatario, pues aseguró que las ventas han estado muy bajas ya que llega muy poca gente a la central para realizar sus compras, además de que la mayoría de las personas que asisten ni siquiera son del puerto de Veracruz.

Por su parte, Lorenza González expresó que los locatarios esperan que durante los próximos días en los que se acerca la cena de Nochebuena y la Navidad, las ventas se incrementen un poco, para que los comerciantes puedan recuperarse de las malas rachas que ha habido durante las últimas semanas.

Hoy en el Teatro Clavijero Ofrecerá Olivia Gorra concierto navideño

Asimismo, Patricia Jiménez, quien se dedica a la venta de artículos para la santería y la suerte, también coincidió con otros locatarios en que las ventas dentro del mercado han estado muy bajas en lo que va de todo el mes: “esperemos que se realcen lo que son las ventas, porque la verdad esto está muy bajo”.

Patricia aseguró también que en estas fechas en que se acerca la Navidad y la llegada del año nuevo, la gente compra muchos artículos para atraer la suerte, como baños, incienso, lociones preparados, veladoras, así como imágenes, como de la Divina Providencia, por mencionar un ejemplo.

Patricia Jiménez, locataria del Mercado Hidalgo, dedicada a la venta de artículos para la santería y la suerte

Es así como los locatarios y comerciantes de los alrededores del Mercado Hidalgo se enfrentan a la escasa economía que fluye entre las familias veracruzanas, que entre la falta de dinero y el atractivo de los precios y los productos que ofrecen los supermercados se olvidan de invertir en los comercios locales.

- US -