Zumby Pixel

Buque Papaloapan, ejemplo  de ayuda humanitaria

Activan difusión del programa la armada cerca de ti, labor humanitaria; filmaciones serán difundidas . Se permiten el acceso a veracruzanos y turistas de las 10 a 18 horas a la nave que participó en la Guerra del Golfo, Medio Oriente y abanderado con insignia mexicana desde el primero de junio del 2002.

Publicado Hace 9 días el 03 de Diciembre de 2017

por

Activan difusión del programa la armada cerca de ti, labor humanitaria; filmaciones serán difundidas .
Se permiten el acceso a veracruzanos y turistas de las 10 a 18 horas a la nave que participó en la Guerra del Golfo, Medio Oriente y abanderado con insignia mexicana desde el primero de junio del 2002.

MARIO VAZQUEZ SANDOVAL

Con el propósito de difundir los alcances de ayuda humanitaria proporciona por el personal naval, ayer sábado, técnicos de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina realizaron filmaciones a partir de los cinco horas en las cuales destacan cadena humana moviendo víveres y otros enseres a bordo del buque de guerra “Papaloapan”, cuya versatilidad permite acceder hasta los puntos más accidentados y dispone de gran capacidad de almacenamiento hasta 2000 mil toneladas.

En el ejercicio también participó helicóptero M 1-17; equipo multidisciplinario cuyas acciones se prolongaron casi hasta al mediodía.

El plan de concientización del trabajo de los marinos militares en favor de la población civil, también abarcó dependencias con asiento en el área de influencia de la Heroica Escuela Naval Militar y cierre de jornada con grabaciones cubiertas en la Estación Aeronaval de Las Bajadas. Se busca penetrar en la opinión pública de manera detallada del conjunto de acciones de efectivos de la SEMAR en rescate y todo aquello demandado por aire, tierra y mar en caso de presentarse una contingencia dentro y fuera de México.

VERSATILIDAD DEL PAPALOAPAN
En ese marco de comunicación masiva, representantes de El Dictamen charlaron con el capitán de fragata C.G. DEM Jesús Barrientos Barrera, comandante del buque de guerra anfibia, unidad muy versátil, ocupada en el desarrollo de operaciones de transporte marítimo militar en sus modalidades de asalto, combate o logístico en apoyo de unidades operativas y a la población civil afectada por desastres naturales. Su nombre hace honor al segundo río más caudaloso de nuestro país, con presencia en las entidades de Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Con trato amable, el responsable del comportamiento de la embarcación, durante el recorrido por los espacios internos y externos respondió a todos los cuestionamientos. Por ejemplo, a diferencia de otros barcos, desembarca vehículos en la playa por la compuerta de proa, capacidad de transportación de 26 tanques anfibios ó 2000 toneladas de carga, inmensa la bodega, mide 151 metros de longitud de los 172 metros de eslora, el más grande de la Armada de México, junto con el “Usumacinta”, de similares características.
Dentro de las ventajas, lanza y recupera desde el mar unidades anfibias por la compuerta de popa. Capaz de tender puente flotante en la playa. Transporta un batallón anfibio al teatro de operaciones. Al mismo tiempo descarga y recupera tropas y equipos helitransportados. Almacena 2 millones de litros de diésel que permite autonomía de 45 días -sin tocar tierra-. Un millón de litros de agua. Dotado de 6 máquinas, velocidad de 21 nudos, tripulación de 233 elementos: capitanes, oficiales, clases y marinería.

Llega a Veracruz el Buque Papaloapan

PARTICIPÓ EN LA GUERRA DEL GOLFO
El comandante del buque de referencia, perteneciente a la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe, con base en el Puerto de Tuxpan, dijo más adelante, esta unidad de superficie fue construida en astillero de Filadelfia, botadura en 1968, tuvo destacada participación en la Guerra del Golfo. Adquirida por el gobierno mexicano y abanderado el primero de junio del año 2002 en Tampico, Tamaulipas. Reúne muchos reconocimientos por apoyos llevados a la República de Haití, a los mismos Estados Unidos de Norteamérica cuando resultó azotado por el huracán Katrina y territorios tan lejanos como Indonesia donde vivieron estragos provocados por el tsunami.

FOMENTO DE LA ARMONÍA A BORDO
Orgulloso de comandar una unidad con misiones de tanta trascendencia, el entrevistado quien recibió el cargo el 16 de agosto del 2017, sostiene línea de acción donde privilegia el orden, disciplina, respeto en las relaciones con la tripulación. Actitud reflejada en armonía, día a día enriquecen el sentido de pertenencia, la gente trabaja contenta con el consecuente rendimiento sostenido y, a la alza. Ese ambiente lo comparten los dos capitanes de fragata incluyéndose él, dos tenientes de navío, doce de corbeta, 15 primeros maestres y el resto de clases y marinería.
Hizo reconocimiento a los apoyos proporcionados por el alto mando, fundamentales para alcanzar la excelencia trazada como meta, señaló de manera especial al almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz; almirante C.G. DEM Arturo David Lendechy Sofán, comandante de la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe y todos los comandantes de regiones navales.

APERTURA DE ACCESO AL PÚBLICO
Ante las solicitudes reiteradas de veracruzanos y turistas que frecuentan este destino los fines de semana, por instrucciones de la superioridad desde ayer al mediodía permiten el acceso a bordo. Personal capacitado acompaña a familias en el recorrido a bordo. Las visitas continuarán hoy domingo de 10 a 18 horas, tienen prevista la salida mañana lunes a las ocho horas rumbo al Puerto de Tampico punto de reabastecimiento de combustible, luego el regreso a su base en Tuxpan, Veracruz.

Te recomendamos: Hoy hundirán el buque Comodoro Manuel Azueta

- US -