Zumby Pixel

Bases del Constitucionalismo narradas a través de El Dictamen

En sus páginas da cuenta de hechos de la trascendencia de contribución de veracruzanos en tesis que luego se convertirían en la Constitución de 1917, crónicas muy completas que despiertan orgullo y refuerzan el espíritu de identidad regional.

Publicado Hace 10 días el 01 de Diciembre de 2017

por

Visita de la directiva de la Red de Comunicadores Independientes

Veracruzanos sentaron las bases de la Constitución de 1917, tarea transmitida en las páginas de El Decano de la Prensa Nacional

Mario Vazquez Sandoval / El Dictamen

Integrantes de la Red de Comunicadores Independientes encabezados por Evangelina Rizzo Navarro, José Antonio Medina Aguilar, Roberto Macías Bañuelos, Martín Blazquez Ojeda, María del Carmen Delfín Delgado y Alberto Calderón Pérez calificaron a El Dictamen como parte de la historia de Veracruz y de México. En sus páginas da cuenta de hechos de la trascendencia de contribución de veracruzanos en tesis que luego se convertirían en la Constitución de 1917, crónicas muy completas que despiertan orgullo y refuerzan el espíritu de identidad regional.

Estas expresiones afloraron ayer durante la visita hecha por miembros de la organización referida a instalaciones de esta Casa Editora del Decano de la Prensa Nacional, desprendidas de la grata charla sostenida con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva quien mostró contenido de libros de la hemeroteca tradicional y también en la versión digital. Material que data desde 1880, 1900, 1902, cuyos textos y gráficas sentaron fuerte impresión de gente interesada en el acervo cultural, histórico, informativo correspondiente a larga trayectoria de 119 años de un periodismo trascendente, comprometido con los valores y reclamos de las mayorías.

Sin desperdicio de tiempo, transcurrieron varias horas de diálogo, consultas de ediciones antiguas, sorpresa tras sorpresa, para los xalapeños y coatepecanos de la Red de Comunicadores Independientes. Confesaron la emoción e inquietud por compartir experiencias positivas, origen de la asociación apenas cuatro años atrás. Cada uno tiene actividad económica diversas, los une el interés de transmitir mensajes a nuevas generaciones por la vía impresa, también digital. Ninguna frontera los detiene, enlaces con todo el mundo.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

El equipo presidido por Rizzo Navarro incursiona en los géneros de columna, análisis y poco a poco incorporan a socios con mucha experiencia en el desarrollo de periodismo de investigación, de la talla de Magno Manuel Montes Córdoba, periodista nato, trayectoria de 50 años en el oficio. Otro destacado comunicador Romeo González Medrano, analista político, con su columna “Despertar a Tiempo”. Tienen abierta convocatoria denominada “Buscadores de Tesoros”, espacios dedicados a colaboradores decididos a participar en la revista digital “Los Escribas”. Todas las inquietudes y talentos son bienvenidas.

Atendidos por la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen, directivos de la Red de Comunicadores Independientes conocieron el extraordinario contenido histórico de Veracruz y México localizado en la hemeroteca tradicional, ahora también en la versión digital. -FOTO Alina KRAUSS.
Atendidos por la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen, directivos de la Red de Comunicadores Independientes conocieron el extraordinario contenido histórico de Veracruz y México localizado en la hemeroteca tradicional, ahora también en la versión digital. -FOTO Alina KRAUSS.

CONSTITUCIONALISTAS VERACRUZANOS Y EL DICTAMEN

En la intervención del historiador Martín Blasquez Ojeda, dio un repaso a la brillante contribución de veracruzanos en la elaboración de la Constitución Política de 1917, de la importancia del general Heriberto Jara Corona, el general Cándido Aguilar, quienes defendieron la integridad del territorio de Veracruz. Oposición a la iniciativa orientada hacia la mutilación geográfica al pretender la creación del Estado del Istmo, un recorte a partir del municipio de Acayucan y también del norte con otra entidad en esa región. Una crónica de Saúl Rodiles en las páginas de El Dictamen.

Cabe destacar el esfuerzo, empeño, de corresponsales de aquella época, para transmitir información mediante el enlace telegráfico. Sostenían el pulso del ejercicio parlamentario ocurrido en Querétaro, acciones de don Venustiano Carranza, una muestra objetiva, aseguraron los directivos de la Red de Comunicadores Independientes, del grado de compromiso de una institución periodística como sucedió con El Dictamen. Por esa razón, la licenciada Ahued Malpica reiteró a los visitantes y al resto de la ciudadanía a que conozcan y reconozcan lo que es suyo, la hemeroteca es parte del patrimonio de los veracruzanos. Una forma de reforzar el sentido de pertenencia.

Integrantes de la Red de Comunicadores Independientes encabezados por Evangelina Rizzo Navarro aparecen con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen durante su recorrido por las instalaciones de esta casa editorial- FOTO Alina KRAUSS.
Integrantes de la Red de Comunicadores Independientes encabezados por Evangelina Rizzo Navarro aparecen con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen durante su recorrido por las instalaciones de esta casa editorial- FOTO Alina KRAUSS.

Muchos y diversos fueron los temas abordados la mañana y mediodía de este miércoles, intercambio de impresiones, referencias confirmadas en ediciones originales, trabajo que acrecienta el reconocimiento al pueblo de Veracruz como el asiento de mexicanos creadores de las bases de la Ley del Divorcio, Ley Agraria, Ley de Educación Popular, Acuerdo de la Casa del Obrero que dio lugar al Artículo 123 Constitucional, segmento fundamental del proyecto de nación, del cual derivó evolución hasta constituir el México moderno.

 

- US -