Zumby Pixel

Avance del 30% en restauración del Baluarte de Santiago

Esteban Rodríguez comentó que cubrirán la estructura del Baluarte de Santiago con cal apagada, la cual es una técnica que le permite respirar al monumento, es decir, no retener humedad.

Publicado 23 diciembre 2017 el 23 de Diciembre de 2017

por

Miguel Ángel Cortés/El Dictamen

El delegado el INAH en Veracruz dijo que es el momento adecuado para su restauración.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, afirmó que hasta la fecha ya hay avances de un treinta por ciento en los trabajos de restauración del Baluarte de Santiago, los cuales continuarán durante estos últimos de diciembre para seguir eliminando los materiales que han dañado el edificio.

Dijo que en épocas pasadas el Baluarte de Santiago había recibido trabajos de restauración, que a pesar de haber sido menores no fueron las más adecuadas, como por ejemplo, poner cemento en muros, pisos y techumbres. Agregó que este material se eliminó para recuperar el estado más original posible de este edificio, el cual tiene una estructura de piedra “muca” y que lo hace más estético.

Esteban Rodríguez comentó que cubrirán la estructura del Baluarte de Santiago con cal apagada, la cual es una técnica que le permite respirar al monumento, es decir, no retener humedad. Explicó que si no le aplica este repello al edificio, su deterioro puede ser más acelerado, ya que al estar sin él es más factible que el Baluarte presente grietas, humedad y bacterias, por lo cual es importante que tenga esa “piel”.

“Yo creo que es el momento, no podemos dejar pasar más tiempo para intervenir monumentos tan importantes como el Baluarte de Santiago, como el de San de Juan Ulúa, como el de la Ermita del Rosario en La Antigua, que es una ciudad primada no sólo de Veracruz, de México, es una ciudad primada de América”, finalizó.

US - US -