Zumby Pixel

Expo Mac: La cultura japonesa, una vía de liberación para jóvenes

En una convención de anime, manga y/o cultura japonesa, se encuentran diversas actividades para el público.

Publicado 07 noviembre 2017 el 07 de Noviembre de 2017

por

Diana Rojas / El Dictamen

A unos cuantos pasillos antes de llegar al salón donde se daría la convención de anime y comics en Veracruz: la Expo Mac 2017. Los asistentes empiezan a hacerse notar y es que con los disfraces, accesorios y personalidades hacen que cualquiera voltee y se fije en ellos.

Llama la atención la cantidad de jóvenes y adolescentes, principalmente, que se reúnen en la Expo Mac 2017 para adquirir algún producto relacionado con la cultura japonesa, en especial de los dibujos animados (anime).

Al recorrer los puestos de venta en los concurridos pasillos del World Trade Center, uno puede toparse continuamente con una multitud de personas disfrazadas del personaje favorito de dichas caricaturas (cosplay).

Un lugar en el que nos podemos sentir cómodos sin temor de mostrar nuestros gustos y si te quieres vestir lo haces, que no te de miedo”, expresó Miku Hatsunem, la vocalista de un programa llamado Vocaloid, quien fuera de la convención es una joven que estudia aun el bachillerato.

La Expo Mac de anime, manga cosplay, es también un punto donde los emprendedores locales se dan a conocer, tales son los puestos en los que la venta de artículos como tazas, cuadernos, accesorios y maquillaje relacionados a las series tienen gran concurrencia.

En una convención de anime, manga y/o cultura japonesa, se encuentran diversas actividades para el público como proyecciones de películas o capítulos de series de anime, juegos de mesa, torneos de videojuegos, concursos de karaoke y cosplay, todo ello comúnmente ambientado con música en japonés.

Existen también diferentes tipos de amantes de las expresiones japonesas, en su generalidad se les llama “otaku”, son aquellos con afición por el anime sin importar tanto la temática y suelen coleccionar dvd´s de los mismos.

El manga, es el homólogo del cómic, pero en la cultura japonesa, dichos libros se leen a la inversa de como uno lee normalmente y los ejemplares y variantes pueden ser infinitos. Manga otaku es el fan de los libros, quienes llegan a tener grandes colecciones de estos pequeños libros.

También existe el Game Otaku, quien es predilecto de los videojuegos siendo en la mayoría de los casos, experto en consolas y juegos online.

Por otro lado está el Figure Otaku, es la persona dedicada a la colección de figuras de los personajes del anime o manga.

Y uno de los más interesantes tal vez sea el Gunji Otaku quien es fan de las armas, formas de combate y tácticas militares, hoy en día se venden armas de origen japonés como katanas y cuchillos especiales. En la convención pueden conseguirse este tipo de armamento y conjuntamente máscaras, navajas y espadas.

La influencia de una cultura tan lejana como la japonesa en la mexicana y más aún en la zona conurbada de Veracruz- Boca del Río donde las jornadas violentas, las evasiones fiscales, los gobernadores prófugos parecen distantes en medio de los personajes casi irreales del lugar.

¿Quieres más? ED Entretenimiento.

- US -