Zumby Pixel

El mexicano presenta alto número en genes asociados a la tendencia suicida

La población mexicana presenta 536 genes asociados a la tendencia suicida, de acuerdo con una investigación divulgada hoy por el Instituto Nacional de Medicina Genómica. 

Publicado 01 noviembre 2017 el 01 de Noviembre de 2017

por

La población mexicana presenta 536 genes asociados a la tendencia suicida, de acuerdo con una investigación divulgada hoy por el Instituto Nacional de Medicina Genómica. 

Agencias/El Dictamen

El subdirector del Inmegen, Humberto Nicolini, detalló que el estudio, denominado “Gestaltómica del suicidio”, realizó la autopsia psiquiátrica de 44 cerebros de suicidas y 32 cerebros de personas no suicidas. 

Encontró que “536 genes diferencialmente expresados entre ambos tipos de personas”.

“Hemos usado personas que han muerto de manera violenta”, como homicidios o en accidentes automovilísticos, y que tienen la misma edad de quienes “han fallecido por suicidio”, precisó el experto.

En México se reportan aproximadamente 5.000 suicidios anuales, de los cuales 500 suceden en la capital, es el ahorcamiento el método más usado.

Incrementa obesidad infantil: Organización Mundial de la Salud

Los sectores de la población con mayor riesgo de cometer un suicidio son el grupo de 15 a 24 años y los mayores de 60.

El análisis se realizó a partir de la extracción de una muestra de tejido cerebral 24 horas después de la muerte.

Nicolini dijo también que el uso de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas elevan el riesgo de suicidio hasta 10 y 14 veces más, respectivamente.

En la investigación que abarcó diferentes perspectivas relativas a la genómica, demostró otros factores que influyen en el suicidio, son las situaciones de estrés y adversas al medio ambiente.

Confirma Secretaría de Salud brote de enfermedades respiratorias

La ancestría también influye en la disposición genética del mexicano, observándose una predisposición a la bipolaridad y al suicidio en personas con mayor ascendencia europea.

Por el contrario, la esquizofrenia es más propensa en personas en las que predominan genes indígenas.

- US -