Zumby Pixel

LOS OÍDOS SORDOS DEL INE

Publicado 05 noviembre 2017 el 05 de Noviembre de 2017

por

Por Pedro Ferriz de Con

No hay nada peor que hablarle a quien no quiere oír. Cuando alguien no escucha no hay argumento que le convenza. Así está pasando con el Instituto Nacional Electoral en estas elecciones.
Durante los últimos días he solicitado al consejero presidente del INE y a los demás consejeros electorales que escuchen las inconformidades de quienes aspiramos a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, pero su respuesta ha sido la indiferencia y el desprecio.
Desde que inició del proceso de recolección de apoyos ciudadanos por medio de una aplicación, he denunciado que tiene serios errores, que ha provocado un atraso importante, pero no ha habido reacción. Sólo declaraciones a medios de que la APP está perfecta y que todo siga igual.
Recientemente llamé a los consejeros a discutir un proceso de liberación de la aplicación, que es violatoria al artículo 35 constitucional que permite la libre asociación política de los ciudadanos, ya que para otorgar el apoyo a un aspirante a candidato independiente es necesario hacerlo a través de un intermediario. Pero el silencio ha sido la respuesta de Lorenzo Córdova y sus aliados.
En general, el INE ha sido omiso. No nos debe de extrañar. Lorenzo Córdova muestra su desprecio hacia las candidaturas independientes, a las cuales ha calificado como figuras con falta de representatividad y con lazos inconfesables.
En la Constitución está garantizadas las candidaturas independientes pero el INE pone todos los obstáculos necesarios para evitarlas. Se busca mantener la hegemonía de los partidos políticos, esos que escogieron en 2014 a todos los consejeros que están sentados en la llamada mesa de la democracia.
A ellos no les importa ni siquiera una petición legal y formal. Ellos sólo viven para los partidos políticos. Total, con esa complicidad fueron los que los eligieron.
Por eso he decidido acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para denunciar al INE por omisión. En la Sala Superior interpuse un Juicio de Protección de Derechos-Políticos para obligar a los consejeros a debatir el beneficio de abrir la aplicación y que todos los ciudadanos la puedan usar.
La candidatura que estoy encabezando no tiene el único fin el de obtener el poner sino lograr un cambio en el sistema político. En México existe un hartazgo hacia los partidos políticos, por eso es importante denunciar aquellas medidas y personas que se comportan como protectores para que nada se mueva.
La democracia tiene como principal ingrediente el saber escuchar y llegar acuerdos, pero cuando el órgano encargado de velar por ella pone oídos sordos a los ciudadanos tenemos un problema. Eso es lo que hay que cambiar, yo ya acudí al Tribunal electoral y en breve cientos de personas lo harán.
México necesita estar despierto y si no nos escuchan las autoridades, comuniquémonos entre nosotros.

- US -