Zumby Pixel

Nos falto la opinión de Mafalda

Tanto que criticaba a la ONU por su parcial inercia, también al imperialismo yanqui, como también la tremenda pobreza en que se encontraba su país natal, Argentina.

Publicado 10 noviembre 2017 el 10 de Noviembre de 2017

por

Lic. Guillermo Ingram

¿Si se acuerdan ustedes de Mafalda? Esa niña precoz que en la década de los setentas nos hizo reír a más no poder con toda esa serie de opiniones que daba sobre el mundo, la vida y las INSTITUCIONES. Tanto que criticaba a la ONU por su parcial inercia, también al imperialismo yanqui, como también la tremenda pobreza en que se encontraba su país natal, Argentina.

LOS INIGUALABLES AMIGOS DE MAFALDA

Ni se diga también a toda esa pandilla de amigos que le acomodó el genial Quino ¡Todos muy bien ubicados! La muy burguesa de Susanita, a quien sólo le preocupa ligar un muy buen matrimonio con alguien de mucho capital para lucir en el estrellato de la alta sociedad, pero, eso sí, ya desde niña le mortifica qué pueda pasar con su futuro hijo en función a la mujer que quisiera atraparlo como marido y arrebatarlo de su lado. Los traumas existenciales de Felipe y los problemas con la escuela, de quien secretamente está enamorada Susanita; Miguelito y sus inventos; como también el atolondrado de Manolito, quien en todo momento quiere hacer dinero y multiplicar el capital.

FUE TODO HISPANOAMÉRICA

Muy bien retrató Quino a la sociedad hispanoamericana de aquellos ayeres con estos personajes, pues incuestionablemente en cada uno de ellos se muestra la idiosincrasia de los pueblos del sur del río Bravo hasta la Tierra del Fuego ¿A poco no? Los otros personajes, vienen a ser secundarios, como el Guille, el hermano de Mafalda y la cáustica de Libertad. Ya no se diga a los papás de Mafalda, el padre de Manolito, un inmigrante español; así como la mamá de Susanita, que la hija viene a ser un clon de ella.

¿QUÉ OPINARÍA HOY MAFALDA DE ESE MUNDO QUE SIEMPRE QUERÍA PROTEGER?

Pero, sin afán de hacer el recordatorio de las tiras cómicas de Mafalda, sería más que elocuente leer o escuchar ahora los comentarios de Quino a través de su personaje principal sobre su opinión ahora del mundo y el orden social que ahora impera, que aunado a los avances tecnológicos hasta hacen ver con nostalgia ese orden social tan criticado por la mordaz niña en nuestro subcontinente, que hoy, lejos de estar en franca mejoría, con todo y que se terminó ya la URSS el eterno referente de Mafalda para realizar sus críticas socialistas, nos encontramos en un día a día avanzando hacia situaciones de muy alta preocupación en todos los órdenes, desde el económico hasta el de la paz social, pues es incuestionable que toda Hispanoamérica está hoy por hoy en un auténtico desastre sin aparente solución alguna. Claro, el resto del mundo también, pero, como Quino se enfocó preferentemente en Argentina, su país natal, cuyas penurias son compartidas por el resto de América hispana, serviría su opinión.

¿SE HABRÍA SUICIDADO SUSANITA O VENDRÍA TREPADA EN EL TECHO DE “LA BESTIA”?

Les decía sería muy interesante ver si de pronto Mafalda se despertara qué pensaría del mundo actual, de ese mundo al que ella pretendía proteger incluso acunándolo en su cama ¿Se acuerdan? Como también ver si Susanita continuaría con sus sueños de consolidar una familia totalmente burguesa en un mundo de celulares, tabletas, drogadicción, violencia a ultranza que hace a todos los hispanoamericanos huir casi en masa hacia la tierra del Tío Sam en un camino plagado de peligros e incertidumbres impensables, que a la postre los puede llevar a todo ¡Hasta a perder la vida!, en el afán de escapar de las condiciones de miseria, explotación y crueldad increíble en que se vive en todos los países de habla hispana en nuestro continente.

¿QUÉ OPINARÍA HOY SOBRE ESPAÑA?

Mafalda se quedó también en el momento de la transición en España, de Franco a la monarquía ¿Qué pensaría de lo que hoy sucede en la Madre Patria? Con toda esa dinámica de separación, así como de desintegración económica, en donde, para variar, los más jodidos son los que más padecen. Aquí estaría aquella tira en donde se ve a Mafalda jugando al ajedrez y siendo varias piezas negras, en contra ya de unas cuantas blancas, las blancas se ve detentan el capital y el poder y ella se pregunta: “¿Cómo es que siendo tantas las piezas negras, sean unas cuantas blancas las que controlan todo?”.

OJALÁ Y QUINO SE ANIMARA

En fin, sin lugar a dudas sería muy bueno que Quino reviviera por unos tres episodios a Mafalda y nos dejara ver a los “jóvenes” de aquellos ayeres, lo que la inquieta y revolucionaria niña piensa del mundo actual y si finalmente será reventado por las pocas fichas blancas ¿A poco no?

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]