Zumby Pixel

“¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”

Pero, la cita viene además porque quería sólo reafirmar el que la humanidad entera en todos los tiempos y épocas ha tenido siempre una predisposición a dar determinada adoración a la muerte...

Publicado 02 noviembre 2017 el 02 de Noviembre de 2017

por

Lic. Guillermo Ingram

Con motivo de ser hoy el Día de los Muertos, se me hizo inspirador recordar la frase necrófila del general José Millán-Astray en el paraninfo de la universidad de Salamanca el día 12 de octubre de 1936. A tal grito Don Miguel de Unamuno, uno de los más preclaros intelectuales (él si merece ser llamado intelectual en todo el sentido de la palabra), quien era el rector de dicha Universidad y lo puso como camote, con esa reciedumbre y brillante manejo de la lengua española que poseía Don Miguel, lamentablemente a Unamuno lo “murieron” el 31 de diciembre de ese año.

LA MUERTE SIEMPRE HA INTRIGADO A LA HUMANIDAD ENTERA EN TODOS LOS TIEMPOS

Pero, la cita viene además porque quería sólo reafirmar el que la humanidad entera en todos los tiempos y épocas ha tenido siempre una predisposición a dar determinada adoración a la muerte, amén del enorme misterio que esta etapa de la vida (final, pero etapa es) siempre ha sido una enorme incógnita para el ser humano, que grandes y espléndidas civilizaciones se han levantado en función a la muerte, como lo es la del Egipto antiguo. Como incluso lo fueran también muchas de las ancestrales desarrolladas en nuestro hoy territorio patrio, como la azteca. Tan es así que si ustedes no han visitado todavía la zona arqueológica de “El Templo Mayor”, en la Ciudad de México, han dejado de conocer la magnificencia de esta gran cultura que viene a ser una gran parte de la que hoy poseemos los mexicanos. Ahí se ve un túmulo de piedra de muy regular tamaño (digo “regular tamaño” en virtud de la comparación con las grandes construcciones que lo circundan), hecha como si se tratara de una pila de calaveras.

TODA UNA RICA MEZCLA CUYO RESULTADO ES NUESTRA BELLÍSIMA CULTURA MEXICANA

Y con la conquista llevada a cabo por los españoles, otro pueblo religioso a ultranza, al imponerse las creencias del vencedor sobre la de los vencidos, vino a dar en consecuencia la esplendorosa cultura de adoración, broma y risa que el mexicano tiene con respecto a la muerte. Tal vez de esta fusión (deploro el uso del vocablo “sincretismo”, se me hace por demás rimbombante y pesado en todo sentido), toma Antonio Machado la inspiración para escribir en “La Saeta”: “¡Oh, no eres tú mi cantar! / ¡No quiero cantar, ni quiero / a ese Jesús del madero, / sino al que anduvo en la mar!”.

PARA QUE VEAN NO LES MIENTO, AHÍ LES VAN ESTOS CONCEPTOS

Pues el “Día de muertos” en México, sobre todo ahora, es una fiesta a la existencia, en donde los muertos de algún modo cobran vida, ya bien en el recuerdo de sus seres queridos o en la memoria general de la población que de una manera u otra festejan a quienes ya partieron. Pero, para no hacer esto aburrido, ahí les completo el ejercicio con frases de gente famosa de toda la vida, que su paso por el mundo terrenal se cumplió y dejaron su concepto sobre el tópico:

“Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte”. Leonardo Da Vinci.

“La muerte no es más que un cambio de misión”. León Tolstoi

“Algo tan evidente como la muerte es la vida”. Charles Chaplin

“Si no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?”. Confucio

“A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en el mismo ataúd”. Alphonse de Lamartine

“Come y bebe, que la vida es breve” Anónimo. “Boda y mortaja del cielo baja” Anónimo.

“¿Quién no conoce el precepto de alabar a los muertos? A los vivos los elogiamos cuando pueden darnos algo”. Amado Nervo

“La muerte puede consistir en ir perdiendo la costumbre de vivir”.

César González Ruano.

“La indiferencia ante la muerte se nutre de la indiferencia ante la vida”. Octavio Paz

“La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”. André Malraux

“Nuestra naturaleza está en el movimiento. El reposo absoluto es la muerte”. Blaise Pascal.

“¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte”. Marlene Dietrich

“La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos”. Marco Tulio Cicerón

“La muerte es el remedio de todos los males; pero no debemos echar mano de éste hasta última hora”. Moliere

“Si la muerte no fuera el preludio a otra vida, la vida presente sería una burla cruel”. Mahatma Gandhi

“La muerte es el menor de todos los males” Sir Francis Bacon.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

 

- US -