Zumby Pixel

Un FMI Europeo para estabilizar a la eurozona

Para continuar con la reestructuración de la Unión Europea hay una propuesta que planteará el próximo 6 de diciembre, que está ganando adeptos, que busca integrar el Mecanismo Europeo de Estabilidad...

Publicado Hace 11 días el 30 de Noviembre de 2017

por

Con un presupuesto anticrisis y un superministro de Economía

Dr. Armando Rojano Uscanga

Para continuar con la reestructuración de la Unión Europea hay una propuesta que planteará el próximo 6 de diciembre, que está ganando adeptos, que busca integrar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el marco institucional comunitario, transformándolo en una versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la estabilización de la eurozona rescatando a socios con problemas de financiamiento. Este nuevo organismo, tendría un presupuesto de medio billón de euros ampliables hasta un 20%.

La composición del Fondo Monetario Europeo (FME) sería solo un paso más hacia la unión fiscal.

La principal novedad se refiere al objetivo estabilizador de la eurozona, que se efectuará a través de rescates a países concretos ante una contingencia, y al que solo se podría acceder después de agotarse los estabilizadores y recursos internos de la región afectada, y a cambio de una estricta política de condiciones. Quedaría por perfilar los criterios de acceso a esta especie de línea de crédito a bajo interés.

El Fondo dispondría de 60.000 millones para evitar el cierre de bancos, aunque fiscalmente neutro, ya que lo gastado por los bancos lo devolverán las mismas entidades y no afectará al contribuyente. En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, Valdis Dombrovskis, declaró que este mecanismo permitirá evitar las crisis y contar con mayor control democrático, pues el nuevo FME tendrá un consejo de gobernadores, conformado por ministros, y un consejo de dirección, con un director general, que sería el alemán Klaus Regling. Además, tanto Alemania como Francia e Italia tendrán capacidad de veto en la toma de decisiones. Además se está proponiendo el nombramiento de un superministro de Economía para la UE y de un Presupuesto común.

 

- US -