Zumby Pixel

Rusia, el Granero del Mundo

La mitad de los países del mundo compran trigo ruso.

Publicado Hace 23 días el 17 de Noviembre de 2017

por

Domina el mercado mundial del trigo y depreció su moneda más del 40%

Dr. Armando Rojano Uscanga

Mientras en Occidente nos acomodamos a la “Era Trump” y revisamos tratados, Rusia y China avanzan a pasos agigantados. China con sus Rutas de la Seda, uniendo por ferrocarril a Eurasia y Rusia pasando de importar trigo de EEUU a convertirse en el mayor exportador, gracias a la depreciación del rublo en más del 40%, desde mediados de 2014. La mitad de los países del mundo compran trigo ruso. Los clientes más importantes se encuentran repartidos por el mundo, como en Oriente Medio o el norte de África, pasando por México e Indonesia. Este año se espera que los envíos por barco de trigo desde Rusia se incrementen en un 40% interanual.

La caída del precio del petróleo ha reducido la entrada de divisas en Rusia, dañando el tipo de cambio del rublo, pero también abaratando los bienes y servicios producidos en el país en términos de monedas extranjeras. Este golpe para la economía rusa está beneficiando a otros sectores como el primario, incluso teniendo en cuenta las sanciones impuestas por Occidente.

El trigo ruso es muy barato, no sólo por la debilidad del rublo, también por el exceso de producción durante años que han convertido al país más grande del mundo en uno de los graneros del globo terráqueo. Con el fin del comunismo, los sucesivos gobiernos rusos han dado algunos pasos para liberalizar la economía y permitir algo tan sencillo como la libre compra-venta de tierras y el derecho a la propiedad, lo que ha disparado la producción de trigo. Casi 25 años después del colapso del colectivismo agrícola en Rusia, empresarios como Andrey Burdin están convirtiendo a su país en algo que los comunistas nunca pudieron: una superpotencia exportadora de cereales. En los últimos años, Burdin ha triplicado el tamaño de su granja que se sitúa cerca del mar Negro y ha invertido los beneficios en tractores y pulverizadores (rociadores industriales) nuevos. Aunque el trigo no tiene los mismos márgenes que el petróleo y el gas, puede contrarrestar parte de los ingresos perdidos por la caída del precio de los combustibles fósiles.

 

US - US -