Zumby Pixel

Los alemanes ahorran en oro para jubilación

Ambos son alemanes y como muchos de ellos acumulan recursos para la jubilación, en una especie de fiebre del oro que se propaga en su país...

Publicado 06 noviembre 2017 el 06 de Noviembre de 2017

por

Seguridad en tiempos de incertidumbre

Dr. Armando Rojano Uscanga

Un profesor sonriente, candidato a una próxima jubilación dice a su esposa: “Si hubiera comprado un coche, ya habría perdido su valor. Así, el día que quiera vender el oro, probablemente sacaré más de lo que he invertido”. A su lado, su mujer acaricia sonriente el lingote. “Me gusta tenerlo en casa y poderlo tocar de vez en cuando”. Ambos son alemanes y como muchos de ellos acumulan recursos para la jubilación, en una especie de fiebre del oro que se propaga en su país, pues encuentran en el metal precioso seguridad en tiempos de incertidumbre. Además, cuentan con plataformas de inversión que permiten comprarlo con facilidad y sin tantas restricciones como en los bancos.

Y es que en los banco los intereses son muy bajos y nunca se sabe si va a haber una nueva crisis financiera o si los tipos de interés van a bajar. El oro da seguridad, por eso el año pasado los alemanes compraron una cifra récord de 187,6 toneladas de oro (110,8 en lingotes y monedas y 76,8 en títulos. En compras per cápita, Alemania aparece por delante de potencias tradicionales como China e India. Junto a la búsqueda de inversiones seguras, la proliferación de plataformas on line y un tratamiento fiscal favorable explican el fenómeno.

Cualquier economista podría explicarlo: Los alemanes sufrieron una hiperinflación de los años 20 y desconfían del dinero impreso en papel, pues en el último siglo han tenido 8 monedas diferentes. La reticencia de los bancos a deshacerse de productos físicos, como el oro, ha permitido la proliferación de cientos de portales web especializados, que se reparten el negocio con una cadena de tiendas que venden barras y monedas a pie de calle.

 

- US -