Zumby Pixel

Jerome Powell será el nuevo presidente del banco central de EU

Publicado 03 noviembre 2017 el 03 de Noviembre de 2017

por

Janet Yellen, primera presidente en no ser reelegida


 
Dr. Armando Rojano Uscanga

El Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (en inglés, Federal Reserve System, también conocido como Reserva Federal o informalmente Fed) es el banco central de los Estados Unidos, una entidad autónoma y privada que controla una agencia gubernamental (Junta de Gobernadores), con sede en Washington D. C. que representan los 12 Bancos de la Reserva de todo el país. Está encargado de custodiar las reservas de los bancos miembros federales y estatales.
Igual en casi todo a nuestro Banco de México, es independiente, sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el Presidente o por alguna persona del poder ejecutivo o legislativo: son decisiones de carácter unilateral y su mandato tiene una duración que abarca varias legislaturas. Pero lo designa el Presidente y esta vez Donald Trump ha decidido que sea Jerome Powell, uno de esos 12 gobernadores, que de ser aprobado por el Senado sustituirá a Janet Yellen a partir de febrero de 2018.
Trump anunció el nombramiento un día después de que la Reserva Federal decidiera dejar los tipos de interés intactos en una banda entre el 1% y el 1,25%, una de las decisiones más importantes que toma el organismo y que afecta a propios y extraños, pues afecta por ejemplo, nuestra deuda en dólares. La Fed asegura que la actividad económica crece con solidez, con lo que se deja la puerta abierta para una nueva subida de tipos en diciembre. Será el cuarto incremento desde que empezó el proceso de retiradas de estímulos a finales de 2015.
Powell forma parte de la junta de gobernadores de la Fed desde 2012. Será el primer presidente de la Fed que no tenga un doctorado en Economía. De formación académica en Derecho, forma parte de la Fed desde hace cinco años. Antes ha trabajado en Wall Street como banquero de inversión, también ha pasado por el Tesoro estadounidense con George Bush padre. Además ha sido socio del fondo Carlyle.

- US -