Zumby Pixel

Integran el C.A. Sustentabilidad Agropecuaria-Forestal en la U.V.

Cristina Elizabeth Zúñiga Castañeda, quién oficializó la primera Reunión el día 22 de Noviembre a las 13:00 hrs. en la sala de maestros de la facultad, con un riguroso orden del día que incluyó los avances en los proyectos que desarrollan sus integrantes y recibió sus propuestas de trabajo.

Publicado Hace 17 días el 28 de Noviembre de 2017

por

Docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas en Xalapa

Dr. Armando Rojano Uscanga

Bajo los mejores auspicios inició actividades el Cuerpo Académico (CA) “Sustentabilidad Agropecuaria, Forestal y Generación de Tecnologías Innovadoras aplicadas a la Educación “, de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, que preside la Dra. Cristina Elizabeth Zúñiga Castañeda, quién oficializó la primera Reunión el día 22 de Noviembre a las 13:00 hrs. en la sala de maestros de la facultad, con un riguroso orden del día que incluyó los avances en los proyectos que desarrollan sus integrantes y recibió sus propuestas de trabajo.

Un Cuerpo Académico (CA), es un instrumento de planeación donde los docentes plasman sus objetivos, estrategias, metas, acciones y resultados que desean alcanzar en un periodo determinado, estableciendo en forma clara y precisa sus metas y visualizando que sus productos contribuyan de forma significativa al desarrollo y a la consolidación en el corto, mediano y largo plazo de sus integrantes del CA, del Programa Educativo que atienden y de la Unidad de Adscripción.

Los proyectos presentados resultan verdaderamente innovadores y pertinentes, como la propuesta de “Una reconversión productiva de un sistema agrosilvopastoril en la Congregación El Grande, Municipio de Coatepec, que ante los extremadamente bajos precios internacionales del café propone la siembra de especies forestales tropicales de alto valor económico (Cedro Rosado Acrocarpus fraxinifolius Wight y Cedro Nogal Juglans piriformes Liebm) y la incorporación de ganado ovino de pelo para el control de malezas, producción de carne y corderos. Incorporar los sistemas forestal y pecuario en un sistema de finca cafetalera para obtener mayores ingresos.

Así como la propuesta de determinar El Estatus Ecológico de las Especies Forestales No Maderables Endémicas del Municipio de Coatepec, Ver; donde el objetivo que se persigue es realizar el diagnóstico del número de especies forestales no maderables endémicas del municipio de Coatepec, qué se encuentran bajo amenazadas o en riesgo de extinción. La pérdida de hábitats que tiene lugar con los cambios en el uso de la tierra, en particular la conversión de ecosistemas naturales en tierras de cultivo sigue siendo la causa directa más importante de la pérdida de biodiversidad.

Once docentes, con grados de Doctores y Maestros conforman el CA, y publicarán los resultados de sus actividades en una página Web que diseñó el M.C. Armando Rojano Rechy, que podrá ser consultada en breve

 

US - US -