Zumby Pixel

FRENAN AL SECTOR EÓLICO

Publicado Hace 27 días el 12 de Noviembre de 2017

por

Según Trump: “Los aerogeneradores son feos y matan pájaros”.

Dr. Armando Rojano Uscanga

La declaración del presidente de los Estados Unidos Donald Trump de que: “Los aerogeneradores son feos y matan pájaros”, hizo que el sector eólico perdiera 8.628 millones en bolsa por los recortes de objetivos de beneficios. Los gigantes de las energías renovables perdieron hasta una  quinta parte de su valor en bolsa después de presentar unos un resultados del tercer trimestre por debajo de las estimaciones y de rebajar su objetivo de margen para los dos próximos ejercicios por la caída de los precios de los proyectos que se deriva de la introducción de subastas competitivas en buena parte de los mercados, por la irrupción de los fabricantes chinos y, para remate, por la intención del Gobierno estadounidense de reducir algo más de un 30% las desgravaciones fiscales para las instalaciones de energías verdes.

El desplome del fabricante danés Vestas arrastró a sus principales competidores, Siemens Gamesa y Nordex. El castigo se encadenó a sus accionistas: Acciona y General Electric. El profit warning ocasionó pérdidas por casi 9 mil millones de pérdidas y afecta a otros actores secundarios. La tecnología verde, tanto los paneles solares como los aerogeneradores, se fabrica cada vez más en masa y los gobiernos están dejando de fijar los precios y dejándolos al mercado, que está exigiendo que se abaraten.

Además de la mayor competencia, el nuevo escenario fiscal en Estado Unidos y el giro de las subastas que en países como India, afectan los resultados y en las estimaciones. Pero es algo inevitable y hay que reconocer que las eólicas deben ser rentables sin subvenciones, por eso en el mar del Norte y en la costa de Alemania están instalando aerogeneradores enormes, pues Alemania se quiere desconectar de la energía nuclear. Además, la energía solar de última generación ya es más barata que la fósil.

 

- US -