Zumby Pixel

Foro Mundial contra la Evasión Fiscal

Este Foro ocupa desde la crisis de 2008 el centro de la respuesta política contra la opacidad de los paraísos fiscales desvelada por los papeles de Lux Leaks en 2014, los papeles de Panamá en 2016 y, hace dos semanas, los papeles del Paraíso.
SONY DSC

Publicado Hace 27 días el 21 de Noviembre de 2017

por

147 representados del 15 al 17 de noviembre en Camerún

Dr. Armando Rojano Uscanga

Del 15 al 17 de noviembre, la capital de Camerún acogió la décima reunión del Foro Mundial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que asistieron representantes de 147 países miembros, con el objetivo de armar un frente común contra la evasión fiscal, aumentando la vigilancia sobre los propietarios de activos financieros en el extranjero. Los titulares reales de los fondos de inversión, cuentas financieras y demás fideicomisos alojados en paraísos fiscales ocuparon el centro de los debates del organismo creado a principios del año 2000 para establecer un marco internacional de cooperación en materia de fiscalidad.  Este Foro ocupa desde la crisis de 2008 el centro de la respuesta política contra la opacidad de los paraísos fiscales desvelada por los papeles de Lux Leaks en 2014, los papeles de Panamá en 2016 y, hace dos semanas, los papeles del Paraíso.

En la reunión reconocieron que es preciso reforzar la vigilancia y la cooperación para identificar a los que se ocultan detrás de los fideicomisos o los fondos de inversión localizados en paraísos fiscales. Hasta el momento, los avances producidos se centran esencialmente en la transparencia y el intercambio de información de cuentas bancarias. La primera tanda de auditorías de los países miembros del Foro cuyo ciclo finalizó en 2016, se interesó por las informaciones relacionadas con la propiedad legal, que en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, dista mucho de ser suficiente. Las administraciones fiscales deben saber quién es el verdadero beneficiario. Por esta razón, durante la segunda tanda de auditorías que se llevará a cabo, el Foro se asegurará de que estas informaciones estén disponibles.

Ahora, establecerán un sistema de análisis para verificar que la identidad de los beneficiarios efectivos aparezca en los libros contables. Desde 2015, el Foro revisa sus procedimientos, y los países miembros están obligados, en el marco de una solicitud expresa por parte de cualquier administración fiscal, a aportar los datos sobre el beneficiario efectivo de una cuenta bancaria. Lo mismo ocurrirá en el caso del propietario real de activos financieros en el extranjero. El intercambio automático de información, inicialmente entre 49 países desde el pasado mes de septiembre, se ampliará a otros 53 en un año.

 

- US -