Zumby Pixel

EN POLINESIA, LA PRIMERA CIUDAD FLOTANTE

Hay muchos que lo están intentando, pero los punteros son los que planean construir la primera “nación” flotante del mundo en aguas próximas a la isla de Tahiti, en la Polinesia francesa.

Publicado Hace 22 días el 23 de Noviembre de 2017

por

Los sueños de Platón, Erasmo y Huxley

Dr. Armando Rojano Uscanga

La raza humana siempre busca mejorar su vida y la de sus descendientes, de allí la intensa movilidad de los políticos, cabezas visibles de quiénes buscan el poder en todas sus formas.

Por eso, si hubiera un espacio en que pudiéramos librarnos de la corrupción, la inseguridad, el trabajo infructuoso o lo que el peor, el desempleo, y todos esos males que provienen de vivir en sociedad y convivir con enemigos, sería un paraíso terrenal, el hacer realidad los sueños de Platón, Eras y Huxley.

Hay muchos que lo están intentando, pero los punteros son los que planean construir la primera “nación” flotante del mundo en aguas próximas a la isla de Tahiti, en la Polinesia francesa. A principios de este año, el gobierno de esta región de ultramar francesa acordó permitir que Seasteading Institute, una organización sin ánimo de lucro fundada en San Francisco en 2008, comenzara a realizar estudios en sus aguas. Las obras podrían comenzar pronto, y los primeros edificios flotantes, el núcleo de una ciudad, podrían ser habitables en sólo unos pocos años.

Al ser flotante, sería un país de nueva creación, con innovadoras formas de gobierno e inmune al aumento del nivel del mar por el cambio climático.  Además, crecería al ritmo del aumento de su población. Seasteading Institute fue fundado por Patri Friedman, nieto del economista liberal Milton Friedman, con financiación inicial del multimillonario y fundador de Pay Pal, Peter Thiel. Sus planes radicales podrían ver la creación de una nación independiente que flote en aguas internacionales y opere dentro de sus propias leyes.

El presidente del Seasteading Institute, Joe Quirk, tuvo la idea de levantar una ciudad de estas características cuando fue al festival de música y arte alternativo Burning Man de 2011. El evento le inspiró la creación de una nueva ciudad en el desierto y donde “las reglas no respeten sus parámetros habituales”. Un año después escribió un artículo con Friedman titulado: “Seasteading: Cómo las Naciones Flotantes Restaurarán el Medio Ambiente, Enriquecerán a los Pobres, Curarán a los Enfermos y Liberarán a la Humanidad de los Políticos”.

 

US - US -