Zumby Pixel

EEUU denuncia Dumping por aceitunas españolas

La solicitud de las productoras californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive ante el Departamento de Comercio se ha saldado, de momento, con la imposición provisional de un arancel para frenar la importación.

Publicado Hace 19 días el 29 de Noviembre de 2017

por

Que ha conquistado la tercera parte de su mercado

Dr. Armando Rojano Uscanga

A petición de los productores de aceituna negra en Estados Unidos que acusan a empresas españolas de vender el producto en el mercado norteamericano un 40% más barato que el suyo, el gobierno abriría una investigación. La solicitud de las productoras californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive ante el Departamento de Comercio se ha saldado, de momento, con la imposición provisional de un arancel para frenar la importación.

Estas compañías, con la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, dicen que son los productores de Estados Unidos los que han desarrollado el producto, alertando de que si no se toman medidas de ámbito comercial acabaran desapareciendo, que los envíos de aceitunas maduras españolas han aumentado más del 50% en los últimos cinco años, de 38.000 toneladas a 58.000, con un precio del 40% por debajo del estadounidense.

Pero la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa) aunque reconoce que en los últimos veinte años los productores españoles han logrado el 33% del mercado norteamericano, que las empresas locales tienen un 50% y el resto lo tienen países del sur de Europa y el norte de África. Mientras tanto, a tres empresas españolas les impusieron aranceles distintos de acuerdo con sus precios de venta, que van del 2,31% al 7,5%. España exporta aceitunas al mercado americano por más de 200 millones de euros, de los que 70 millones corresponden a la negra o madura. El arancel no es definitivo, hasta que no concluya la investigación, que supone la intervención del Gobierno español, la Junta de Andalucía y la Comisión Europea que cuestionarán, no sólo el precio de la aceituna negra en Estados Unidos, sino todas las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

 

US - US -