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China une a Eurasia con sus vías férreas

No hay día en que no tengamos una noticia extraordinaria de los chinos, la última es la construcción de un túnel de mil kilómetros...

Publicado 01 noviembre 2017 el 01 de Noviembre de 2017

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Inauguran tren de carga Changchun-Hamburgo

Dr. Armando Rojano Uscanga

Como la fábula de la tortuga y la liebre, China paso a paso crece frente a los demás países que festinan mucho y hacen poco. No hay día en que no tengamos una noticia extraordinaria de los chinos, la última es la construcción de un túnel de mil kilómetros, que sería en el más largo del mundo, llevando agua desde el río Brahmaputra en el Tíbet hasta el desierto de Taklamakán, en Xinjiang (noroeste), que ocupa una superficie de 270.000 kilómetros cuadrados (poco más de la extensión del estado de Veracruz) y que superará al acueducto subterráneo de Nueva York, hoy el más largo del mundo, con 137 kilómetros de longitud. Algo así podríamos hacer con nuestro desierto del norte.

Tan impresionante como eso resulta su callada expansión comercial, tendiendo vías férreas entre Asia y Europa, y comunicando a su paso, regiones olvidadas por la civilización. Un buen ejemplo es la reciente inauguración del primer tren de carga entre el Puerto Internacional de Changchun, en el noreste de China y la alemana de Hamburgo. Operado por la corporación China Railway Container Transport y lleva 42 contenedores con productos como componentes automovilísticos y textiles. El viaje durará entre 12 y 15 días y para completar su ruta el tren pasará por Rusia, Bielorrusia, Polonia y Bélgica. La velocidad máxima que alcanzará será de 120 kilómetros por hora.

Simultáneamente el Puerto Internacional de Changchun se abrió oficialmente y se espera que se convierta en un centro fundamental para la Iniciativa de la Franja y la Ruta, al unir importantes líneas férreas en el noreste de China. El puerto ayudará a que Jilin, una de las antiguas bases industriales del país asiático, se integre mejor en la economía mundial, favoreciendo al comercio internacional, la fabricación de maquinaria y el procesamiento de alimentos, además de dar más oportunidades, capital y tecnología a la provincia. Por eso no extraña que las exportaciones chinas crecieran un 12,4 por ciento y alcanzaron los 11,16 billones de yuanes de enero a septiembre de este año. En tanto que superávit comercial disminuyó un 17,7 por ciento, a 2,03 billones de yuanes, durante ese mismo período.

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