Zumby Pixel

Avanza el mercado Indo-Pacífico de Trump

La APEC reunió a las tres mayores economías del mundo, a siete de los ocho mercados de más rápido crecimiento, a siete de los diez ejércitos más poderosos en la Tierra, al 60% del PIB global.

Publicado Hace 4 horas el 14 de Noviembre de 2017

por

Como alternativa al TPP, pero Pekín promueve el RCEP

Dr. Armando Rojano Uscanga

La cumbre regional de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) demostró que China y EE UU son los principales rivales en el mercado del Pacífico. Ambos tienen proyectos distintos, Trump propone una región que incorpore a India y se vincule con EE UU por tratados bilaterales, por su parte China propone una tratado sin EEUU. La APEC reunió a las tres mayores economías del mundo, a siete de los ocho mercados de más rápido crecimiento, a siete de los diez ejércitos más poderosos en la Tierra, al 60% del PIB global.

Trump, en su discurso insistió en referirse a la región. Indo-Pacífico, denominación de la estrategia incipiente que Estados Unidos quiere desarrollar en la región: incluir en ella a India e incrementar los lazos con ese país, Australia y Japón. Esta alianza de democracias, propuesta originalmente por Tokio, haría de contrapeso a una China autoritaria que, bajo el mando del presidente Xi Jinping, ha dejado claro que quiere un mayor protagonismo en el escenario mundial. La propuesta de Trump carece de un eje económico. Su opción es llegar a acuerdos de comercio bilaterales con países que “respeten los principios del comercio justo y recíproco” (en el que no haya déficit en contra de Estados Unidos). Es un mensaje que choca en un foro como la APEC, cuyas economías acumulan el 50% del comercio mundial y para las que las exportaciones y las alianzas comerciales son su principal motor.

El presidente chino, Xi Jinping, se presentó con una narrativa diferente. Desde la llegada al poder de Trump, se ha presentado como un líder global, defensor del multilateralismo y el libre comercio frente a las tendencias aislacionistas de la nueva administración estadounidense. Su proyecto estratégico estrella, la “Nueva Ruta de la Seda”, prevé el desarrollo de redes de infraestructuras que conectarán toda Asia (y Europa) con China; el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) ofrece financiación para ese tipo de proyectos. Como alternativa al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), Pekín promueve la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), un acuerdo que no incluye a Estados Unidos pero sí a India y cuyos estándares sobre derechos y liberalización económica son menos exigentes que la asociación transpacífica.

 

- US -