Zumby Pixel

Alemania recupera su oro depositado en el extranjero

El oro representa dos terceras partes de las reservas en divisas de Alemania, el resto se compone de moneda extranjera y derechos frente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicado Hace 20 días el 20 de Noviembre de 2017

por

Tiene las segundas mayores reservas mundiales

Dr. Armando Rojano Uscanga

Alemania tiene 3.378 toneladas de oro, valoradas en 119.000 millones de euros, que son las segundas mayores reservas en todo el mundo, superadas sólo por Estados Unidos. Pero la mayor parte del precioso material lo mantenía en otros países y ahora ha decidido repatriar la mitad. Su banco central, el Bundesbank anunció en 2013 su intención de almacenar la mitad de las reservas en el propio país para 2020, por lo que están trasladando el oro en Nueva York, París y Londres. El oro representa dos terceras partes de las reservas en divisas de Alemania, el resto se compone de moneda extranjera y derechos frente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los últimos cinco años el Bundesbank ha organizado el transporte de casi 54.000 lingotes de oro, cada uno valorado en 510.000 dólares, con destino a Frankfurt. El oro alemán tiene su historia, pues durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi saqueó los bancos centrales de varios países de Europa, llegando a atesorar el Reichsbank miles de kilos con la colaboración del Banco Internacional de Pagos en Suiza. En 1948, los aliados recuperaron el oro y dejaron las arcas alemanas completamente vacías.

Con la restauración de la paz, Alemania protagonizó un milagro económico, con grandes superávits en cuenta corriente del país que permitieron al Bundesbank acumular reservas de divisas (sobre todo dólares), que usó para comprar oro (35 dólares la onza), almacenándolo en las bóvedas subterráneas de la Fed de Nueva York, pues Frankfurt está a 100 kilómetros de la frontera con Alemania Oriental, controlada por los soviéticos Después de la caída del Muro de Berlín en 1989 y el colapso de la Unión Soviética en 1991, esta situación perdió todo sentido.

 

US - US -