Zumby Pixel

Se seca la cascada principal de Agua Azul

Investigan la causa por la que se secó desde hace tres días la cascada principal de este centro ecoturístico, La Golondrina, de las Cascadas de Agua Azul en Chiapas.

Publicado 13 noviembre 2017 el 13 de Noviembre de 2017

por

Investigan la causa por la que se secó desde hace tres días la cascada principal de este centro ecoturístico, La Golondrina, de las Cascadas de Agua Azul en Chiapas. 

Redacción/El Dictamen

Los pobladores del centro turístico Cascadas de Agua Azul y operadores turísticos se sorprendieron este viernes 10 de Noviembre, al ver la reducción drástica de la corriente del río que da forma a las cascadas turquesas, por lo que las autoridades estatales y federales iniciaron un recorrido aéreo y terrestre para indagar las causas que originaron este fenómeno natural.

Los indígenas choles que habitan en ese centro turístico, ubicado en el municipio de Tumbalá, empezaron a observar que el río bajó su caudal, e igual constataron que las cascadas fueron perdiendo su fuerza y las pozas a bajar de nivel.

Realizan estudio por sequía en cascadas de Agua Azul

El cambio provocó preocupación entre lugareños y operadores turísticos que a diario llevan a ese punto turistas nacionales y extranjeros, en su ruta rumbo a la Zona Arqueológica de Palenque y la región de la Selva Lacandona.

Autoridades de Protección Civil y Comités de Prevención mantienen listo un operativo, así como el monitoreo permanente para prevenir riesgos.

También se estableció comunicación directa con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el fin de que se analicen los motivos del cambio y realizar las acciones necesarias de reencauzamiento.

La planta recicladora más grande en México y el mundo

- US -