Zumby Pixel

Se revisará cumplimiento fiscal de involucrados en “Paradise Papers”: José Antonio Meade

El funcionario aclaró que no es ilegal que individuos o empresas de origen nacional tengan dinero fuera de México, lo que sí es ilegal es que no lo reporten a las autoridades tributarias.

Publicado 07 noviembre 2017 el 07 de Noviembre de 2017

por

Señaló que parte del contrato social y de lo que implica ser mexicano es cumplir puntualmente con las obligaciones fiscales.

Redacción/El Dictamen

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, indicó en una entrevista radiofónica que la investigación periodística “Paradise Papers” o “Papeles del paraísoes una oportunidad para revisar que los mexicanos con recursos en el extranjero hayan pagado los impuestos respectivos, pero si no cumplieron con esta obligación “tienen que enfrentar las consecuencias“.

El funcionario aclaró que no es ilegal que individuos o empresas de origen nacional tengan dinero fuera de México, lo que sí es ilegal es que no lo reporten a las autoridades tributarias.

Por lo que la información de los “Paradise Papers” será usada por las autoridades mexicanas para volver a revisar que el que tenga que pagar impuestos, efectivamente esté contribuyendo, pero insistió en que “no hay que prejuzgar, pues el solo hecho de tenerlo fuera no quiere decir, no es indicio de que se esté cometiendo un ilícito“.

Señaló que parte del contrato social y de lo que implica ser mexicano es cumplir puntualmente con las obligaciones fiscales, con lo cual se da apoyo al gasto público, por parte del gobierno, dijo, también implica que “no le podamos pedir un peso más a nadie, y que cuando lo hagamos debe de deslindarse cualquier responsabilidad, pero el que no cumplió con la obligación también tiene que enfrentar consecuencias“.

Bloquean la ciudad los sindicatos de Morelia

Aclaró que los casos mencionados en los “Paradise Papers” no necesariamente tienen una consecuencia penal, pues dependerá de si dentro de las acciones de los contribuyentes mexicanos con recursos en el extranjero hubo la intención de engañar, de evitar u ocultar información, “en cuyo caso sí se tipifica de manera penal el delito de defraudación fiscal“.

Huachicoleros rompen récord de ordeña en 2017

El titular de la SHCP dijo también que no importa que en las revelaciones de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación aparezcan “nombres muy fuertes”, ya que todos tienen la misma obligación ante la ley y se llevarán a cabo los procedimientos que marca la normatividad para efecto de determinar omisiones fiscales.

 

- US -